Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra

Descripción del Articulo

Uno de los temas importantes en la calidad de la educación básica regular es la calidad del logro de los aprendizajes de los estudiantes que tiene su correlato en la calidad del desempeño docente, que en muchos casos tiene deficiencias que pueden superarse.  Esta investigación científica con enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Esquén Rabines , Lily Nanci, Damian Nuñez, Edgar Froilán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/277
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/277
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVIGOB_1274cb7ec3dca7aa83226a0bb3e6cc63
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/277
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedraEvaluation of teaching performance and learning achievement in the area of communication in the 6th grade primary level of ie. N° 3071 of the district of puente piedra Esquén Rabines , Lily NanciDamian Nuñez, Edgar Froilán Uno de los temas importantes en la calidad de la educación básica regular es la calidad del logro de los aprendizajes de los estudiantes que tiene su correlato en la calidad del desempeño docente, que en muchos casos tiene deficiencias que pueden superarse.  Esta investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la evaluación del desempeño docente y el logro de los aprendizajes en el área de comunicación en la IE 3071 en Puente Piedra. Lima. Para ello una muestra no probabilística de 40 docentes y una encuesta a través de dos cuestionarios con validación por tres jurados expertos y una prueba de confiabilidad mediante Alpha de Crombach, y diseño correlacional descriptivo, dan cuenta de su aplicabilidad.  Análisis estadístico descriptivo e inferencial para la prueba de hipótesis con el estadígrafo Rho Spearman da como resultado una r=-0,234 y el p-valor de 0,146 mayor que la sig 0,05 que nos demuestra que no existe correlación entre ambas variables. Asimismo un r=-0,176 y p=0,277 para la dimensión específica de comunicación oral no tiene significatividad. Igual resultado se encontró habilidad de leer diversos textos,  y para escribir diversos tipos de texto.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/277IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 825-8452617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/277/593https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2772023-07-18T16:23:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
Evaluation of teaching performance and learning achievement in the area of communication in the 6th grade primary level of ie. N° 3071 of the district of puente piedra
title Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
spellingShingle Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
Esquén Rabines , Lily Nanci
title_short Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
title_full Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
title_fullStr Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
title_sort Evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en el 6° grado nivel primario de la ie. N° 3071 del distrito de puente piedra
dc.creator.none.fl_str_mv Esquén Rabines , Lily Nanci
Damian Nuñez, Edgar Froilán
author Esquén Rabines , Lily Nanci
author_facet Esquén Rabines , Lily Nanci
Damian Nuñez, Edgar Froilán
author_role author
author2 Damian Nuñez, Edgar Froilán
author2_role author
description Uno de los temas importantes en la calidad de la educación básica regular es la calidad del logro de los aprendizajes de los estudiantes que tiene su correlato en la calidad del desempeño docente, que en muchos casos tiene deficiencias que pueden superarse.  Esta investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la evaluación del desempeño docente y el logro de los aprendizajes en el área de comunicación en la IE 3071 en Puente Piedra. Lima. Para ello una muestra no probabilística de 40 docentes y una encuesta a través de dos cuestionarios con validación por tres jurados expertos y una prueba de confiabilidad mediante Alpha de Crombach, y diseño correlacional descriptivo, dan cuenta de su aplicabilidad.  Análisis estadístico descriptivo e inferencial para la prueba de hipótesis con el estadígrafo Rho Spearman da como resultado una r=-0,234 y el p-valor de 0,146 mayor que la sig 0,05 que nos demuestra que no existe correlación entre ambas variables. Asimismo un r=-0,176 y p=0,277 para la dimensión específica de comunicación oral no tiene significatividad. Igual resultado se encontró habilidad de leer diversos textos,  y para escribir diversos tipos de texto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/277
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/277
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/277/593
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 825-845
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887099807891456
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).