Analytical skills and imaginative education in the subject of history

Descripción del Articulo

The objective was to establish imaginative education in analytical skills in the history subject at the Veintitrés de Octubre Educational Unit of the Montecristi canton, Manabí province, Ecuador. To achieve this purpose, a mixed methodological approach was applied. First, the exploratory research al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mantuano, Neliza, Vélez, Carlina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/388
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
educación imaginativa
estrategia
habilidades analíticas
historia
learning
imaginative education
strategy
analytical skills
history
aprendizagem
educação imaginativa
estratégia
história
id REVIE_3d034899dbad2b7ed74245d5ce56b53f
oai_identifier_str oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/388
network_acronym_str REVIE
network_name_str Revista Innova Educación
repository_id_str
spelling Analytical skills and imaginative education in the subject of historyHabilidades analíticas y la educación imaginativa en la asignatura de historiaHabilidades analíticas e educação imaginativa no tema da históriaMantuano, NelizaVélez, Carlinaaprendizajeeducación imaginativaestrategiahabilidades analíticashistorialearningimaginative educationstrategyanalytical skillshistoryaprendizagemeducação imaginativaestratégiahabilidades analíticashistóriaThe objective was to establish imaginative education in analytical skills in the history subject at the Veintitrés de Octubre Educational Unit of the Montecristi canton, Manabí province, Ecuador. To achieve this purpose, a mixed methodological approach was applied. First, the exploratory research allowed the application of surveys to teachers and students for data collection. Among the main findings found, the deficient application of imaginative education in history classes was evidenced due to the limited knowledge of this methodology on the part of teachers. 43% of the teachers surveyed know little or nothing about the tools of imaginative education, and a considerable 30% realize it moderately. For these and more reasons it is concluded that it is suitable as a strategy for teaching the subject above.El objetivo fue establecer la incidencia de la educación imaginativa en habilidades analíticas en la asignatura de historia en la Unidad Educativa Veintitrés de Octubre del cantón Montecristi, provincia de Manabí, Ecuador. Para lograr este propósito se aplicó el enfoque metodológico mixto. La investigación exploratoria permitió la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes para la recolección de los datos. Entre los principales hallazgos encontrados, se evidenció la deficiente aplicación de la educación imaginativa en las clases de historia debido al escaso conocimiento de esta metodología por parte de los docentes. El 43% de los docentes encuestados saben muy poco o nada sobre las herramientas de la educación imaginativa, y un considerable 30% lo conoce moderadamente. Por estos y más razones se concluye que es adecuada como estrategia para la docencia de la asignatura antes mencionada.O objetivo foi estabelecer a incidência da educação imaginativa em habilidades analíticas na disciplina de história na Unidade Educacional Veintitrés de Octubre do cantão Montecristi, província de Manabí, Equador. Para atingir este objetivo, a abordagem metodológica mista foi aplicada. A pesquisa exploratória permitiu a aplicação de enquetes a professores e alunos para coleta de dados. Dentre os principais achados encontrados, evidenciou-se a deficiente aplicação da educação imaginativa nas aulas de história devido ao conhecimento limitado dos professores dessa metodologia. 43% dos professores pesquisados ​​sabem muito pouco ou nada sobre as ferramentas da educação imaginativa e um número considerável de 30% sabe moderadamente. Por esses e mais motivos, conclui-se que é adequado como estratégia de ensino da referida disciplina.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2021-10-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/38810.35622/j.rie.2021.04.012Revista Innova Educación; Vol. 3 Núm. 4 (2021); 162-1722664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/393https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/394https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/400https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/401Derechos de autor 2021 Neliza Mantuano, Carlina Vélezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/3882023-11-03T18:37:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Analytical skills and imaginative education in the subject of history
Habilidades analíticas y la educación imaginativa en la asignatura de historia
Habilidades analíticas e educação imaginativa no tema da história
title Analytical skills and imaginative education in the subject of history
spellingShingle Analytical skills and imaginative education in the subject of history
Mantuano, Neliza
aprendizaje
educación imaginativa
estrategia
habilidades analíticas
historia
learning
imaginative education
strategy
analytical skills
history
aprendizagem
educação imaginativa
estratégia
habilidades analíticas
história
title_short Analytical skills and imaginative education in the subject of history
title_full Analytical skills and imaginative education in the subject of history
title_fullStr Analytical skills and imaginative education in the subject of history
title_full_unstemmed Analytical skills and imaginative education in the subject of history
title_sort Analytical skills and imaginative education in the subject of history
dc.creator.none.fl_str_mv Mantuano, Neliza
Vélez, Carlina
author Mantuano, Neliza
author_facet Mantuano, Neliza
Vélez, Carlina
author_role author
author2 Vélez, Carlina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
educación imaginativa
estrategia
habilidades analíticas
historia
learning
imaginative education
strategy
analytical skills
history
aprendizagem
educação imaginativa
estratégia
habilidades analíticas
história
topic aprendizaje
educación imaginativa
estrategia
habilidades analíticas
historia
learning
imaginative education
strategy
analytical skills
history
aprendizagem
educação imaginativa
estratégia
habilidades analíticas
história
description The objective was to establish imaginative education in analytical skills in the history subject at the Veintitrés de Octubre Educational Unit of the Montecristi canton, Manabí province, Ecuador. To achieve this purpose, a mixed methodological approach was applied. First, the exploratory research allowed the application of surveys to teachers and students for data collection. Among the main findings found, the deficient application of imaginative education in history classes was evidenced due to the limited knowledge of this methodology on the part of teachers. 43% of the teachers surveyed know little or nothing about the tools of imaginative education, and a considerable 30% realize it moderately. For these and more reasons it is concluded that it is suitable as a strategy for teaching the subject above.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388
10.35622/j.rie.2021.04.012
url https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388
identifier_str_mv 10.35622/j.rie.2021.04.012
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/393
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/394
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/400
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/388/401
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Neliza Mantuano, Carlina Vélez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Neliza Mantuano, Carlina Vélez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación; Vol. 3 Núm. 4 (2021); 162-172
2664-1496
2664-1488
reponame:Revista Innova Educación
instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron:INUDI
instname_str Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron_str INUDI
institution INUDI
reponame_str Revista Innova Educación
collection Revista Innova Educación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845981800054128640
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).