Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en docentes de ciencias de la salud de una universidad pública de Tacna
Descripción del Articulo
ResumenObjetivo: Determinar el impacto psicológico de la pandemia por COVID-19 en docentes de la Facultad de Ciencias de La Salud de una universidad pública peruana. Materiales y métodos: Estudio analítico, transversal y prospectivo, en una muestra de 70 docentes universitarios de ambos sexos de cin...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Hospital Hipólito Unanue de Tacna |
Repositorio: | Revista Médica del Hospital Hipólito Unanue de Tacna |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:uadi.revista.hospitaltacna.gob.pe:article/177 |
Enlace del recurso: | http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Depresión; Ansiedad; Estrés; Docentes; COVID-19; Universidad |
Sumario: | ResumenObjetivo: Determinar el impacto psicológico de la pandemia por COVID-19 en docentes de la Facultad de Ciencias de La Salud de una universidad pública peruana. Materiales y métodos: Estudio analítico, transversal y prospectivo, en una muestra de 70 docentes universitarios de ambos sexos de cinco escuelas profesionales de salud de una universidad pública de Tacna en Perú. Los participantes respondieron a un cuestionario online, previo consentimiento informado, de escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21). Se utilizó estadísticas descriptivas y análisis multivariado de regresión logística binaria. Resultados: Los docentes presentaron depresión en un 11,4 %, ansiedad en un 21,4 % y estrés en un 15,7 %. En las mujeres, predominó el nivel moderado para depresión (5,7 %), y estrés (7,1 %), ansiedad leve (7,1 %) y moderado (7,1 %). En los hombres, el nivel de depresión fue leve (2,9 %) y moderado (2,9 %), ansiedad extremadamente severa (4,3 %) y estrés severo (2,9 %). Los docentes con edades de 51 a 60 años, presentaron un promedio más elevado de depresión (Media=2,8; SD=2,91), de ansiedad (Media=2,95; SD=2,46) y de estrés (Media=4,85; SD=4,86) respecto a los otros grupos etarios. Los hombres experimentaron mayor impacto psicológico por la pandemia COVID-19 que las mujeres. La edad y el sexo no son predictores de depresión, ansiedad ni estrés (p > 0,05). Conclusión: La pandemia por COVID-19 ha ocasionado impacto psicológico negativo en los docentes universitarios de ciencias de la salud, tales como ansiedad, estrés y depresión. No se asocia edad ni sexo en estos eventos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).