The Rol of Income in Discrete Choice Models

Descripción del Articulo

Desde el ámbito teórico, el estudio apunta a examinar la literatura relevante sobre el efecto ingreso en modelos de elección discreta de manera fácil e ilustrativa. En el ámbito empírico, el estudio busca detectar la presencia del efecto ingreso basado en la data de encuestas de preferencias declara...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Ancco, Gian Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3077
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano
Transporte público
Economía del transporte
Ingresos económicos
Modelos de elección discreta
Modelos aleatorios de utilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
id RENATI_ef3bcf06bf9657b37ab38917fb86ff7d
oai_identifier_str oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3077
network_acronym_str RENATI
network_name_str Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv The Rol of Income in Discrete Choice Models
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv El rol de los ingresos en los modelos de elección discreta
title The Rol of Income in Discrete Choice Models
spellingShingle The Rol of Income in Discrete Choice Models
Silva Ancco, Gian Carlos
Transporte urbano
Transporte público
Economía del transporte
Ingresos económicos
Modelos de elección discreta
Modelos aleatorios de utilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
title_short The Rol of Income in Discrete Choice Models
title_full The Rol of Income in Discrete Choice Models
title_fullStr The Rol of Income in Discrete Choice Models
title_full_unstemmed The Rol of Income in Discrete Choice Models
title_sort The Rol of Income in Discrete Choice Models
author Silva Ancco, Gian Carlos
author_facet Silva Ancco, Gian Carlos
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Ancco, Gian Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transporte urbano
Transporte público
Economía del transporte
Ingresos económicos
Modelos de elección discreta
Modelos aleatorios de utilidad
topic Transporte urbano
Transporte público
Economía del transporte
Ingresos económicos
Modelos de elección discreta
Modelos aleatorios de utilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
description Desde el ámbito teórico, el estudio apunta a examinar la literatura relevante sobre el efecto ingreso en modelos de elección discreta de manera fácil e ilustrativa. En el ámbito empírico, el estudio busca detectar la presencia del efecto ingreso basado en la data de encuestas de preferencias declaradas en transportes para Lima Metropolitana. Desde los años 90, las políticas en materia de transporte urbano han estado orientados a relajar algunas reglas relacionadas a la entrada y salida de mercado, calidad de servicio y desregulación de las tarifas, entre otros. El gobierno central del Perú ha emprendido importantes proyectos en transporte urbano como son los metros. Estos proyectos requieren de una importante inversión, lo cual debe llevar a realizar un profundo análisis respecto a los beneficios sociales que genera. Ignorar el efecto ingreso dentro de la evaluación de un proyecto de gran inversión puede resultar en un cálculo distorsionado de los beneficios sociales del proyecto. Por esta razón, es importante identificar la presencia del efecto ingreso y sus potenciales implicancias en el cálculo de los beneficios sociales. Basado en una modelación multinomial logit para la data en estudio, se detectó una diferencia estadísticamente significativa entre dos grupos de individuos. Asimismo, siguiendo el método de Jara-Diaz y Videla (1989), se identificó que la utilidad marginal de ingresos es estadísticamente diferente cuando es clasificado por grupos, lo cual lleva a inferir que existe la presencia de un efecto ingreso entre los individuos observados.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-17T20:47:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-17T20:47:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233
url https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv University of Leeds
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv GB
dc.source.es_PE.fl_str_mv Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
instname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
instacron:SUNEDU
instname_str Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
instacron_str SUNEDU
institution SUNEDU
reponame_str Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
collection Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
dc.source.uri.es_PE.fl_str_mv Registro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATI
bitstream.url.fl_str_mv https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/1/SilvaAnccoGC.pdf
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/2/Autorizacion.pdf
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/3/license.txt
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/4/SilvaAnccoGC.pdf.txt
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/6/Autorizacion.pdf.txt
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/5/SilvaAnccoGC.pdf.jpg
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/7/Autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ac2eca6e3331840117692ccac470865
258173d8a0386d2961317a3d8236c29d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b4afe4ad23b4ea4200c4057b4e1efa59
1cdbe9495e4c8fe256c94f385da5e12a
74acbb33aa3cff05c99d0a1c402c5460
27c0392cc92f7528ca7fb30d0f9b526e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Registro Nacional de Trabajos de Investigación
repository.mail.fl_str_mv renati@sunedu.gob.pe
_version_ 1816177357524828160
spelling Silva Ancco, Gian Carlos2022-02-17T20:47:44Z2022-02-17T20:47:44Z2014-09https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233Desde el ámbito teórico, el estudio apunta a examinar la literatura relevante sobre el efecto ingreso en modelos de elección discreta de manera fácil e ilustrativa. En el ámbito empírico, el estudio busca detectar la presencia del efecto ingreso basado en la data de encuestas de preferencias declaradas en transportes para Lima Metropolitana. Desde los años 90, las políticas en materia de transporte urbano han estado orientados a relajar algunas reglas relacionadas a la entrada y salida de mercado, calidad de servicio y desregulación de las tarifas, entre otros. El gobierno central del Perú ha emprendido importantes proyectos en transporte urbano como son los metros. Estos proyectos requieren de una importante inversión, lo cual debe llevar a realizar un profundo análisis respecto a los beneficios sociales que genera. Ignorar el efecto ingreso dentro de la evaluación de un proyecto de gran inversión puede resultar en un cálculo distorsionado de los beneficios sociales del proyecto. Por esta razón, es importante identificar la presencia del efecto ingreso y sus potenciales implicancias en el cálculo de los beneficios sociales. Basado en una modelación multinomial logit para la data en estudio, se detectó una diferencia estadísticamente significativa entre dos grupos de individuos. Asimismo, siguiendo el método de Jara-Diaz y Videla (1989), se identificó que la utilidad marginal de ingresos es estadísticamente diferente cuando es clasificado por grupos, lo cual lleva a inferir que existe la presencia de un efecto ingreso entre los individuos observados.The objectives of this dissertation come from the theoretical and empirical approaches. From the theoretical field, this study aims to examine the relevant literature of income effect in discrete choice models so as to provide a straightforward and illustrative document in this subject. The empirical objective pursues to detect the presence of income effects in the Peruvian case of study so as to contribute with some insights of the role of income for future transport investment appraisal in this country. The case of study is applied for the Lima Metropolitan Area. Since the 90’ the governmental policies in the transport sector has been oriented to lax some rules concerning to entry and exit, quality of service and pricing deregulation. Although these policies initially were promoted with the intention to overcome the excess of demand, then the extreme flexibility in the rules raised congestion problems. The central Peruvian government has resumed and undertaken some projects in the urban transport sector; in particular, projects in urban metro. The investment of these projects entails a considerable amount of resources, thus a profound analysis of the benefits need to be carefully done. The ignorance or the mis-specification of income effects into the appraisal may distort the welfare benefits of these projects. Thus the overall benefits may not outweigh the losses in the transport sector. For this reason, the empirical tests in the present study attempt to identify the presence of income effects and potentially implications in the welfare measurement. On the basis of discrete choice theory, the present study has tested several models by using the multinomial logit models. The dataset collected from an urban transport survey Lima Metropolitan in 2004 has enabled to carry several models.application/pdfengUniversity of LeedsGBinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDURegistro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATIreponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATIinstname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitariainstacron:SUNEDUTransporte urbanoTransporte públicoEconomía del transporteIngresos económicosModelos de elección discretaModelos aleatorios de utilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04The Rol of Income in Discrete Choice ModelsEl rol de los ingresos en los modelos de elección discretainfo:eu-repo/semantics/masterThesisUniversity of Leeds. Institute for Transport StudiesEconomía del TransporteMagíster en Humanidades en Economía del Transportehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro41625068http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALSilvaAnccoGC.pdfSilvaAnccoGC.pdfDisertaciónapplication/pdf967059https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/1/SilvaAnccoGC.pdf7ac2eca6e3331840117692ccac470865MD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorización del registroapplication/pdf747514https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/2/Autorizacion.pdf258173d8a0386d2961317a3d8236c29dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSilvaAnccoGC.pdf.txtSilvaAnccoGC.pdf.txtExtracted texttext/plain124840https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/4/SilvaAnccoGC.pdf.txtb4afe4ad23b4ea4200c4057b4e1efa59MD54Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3957https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/6/Autorizacion.pdf.txt1cdbe9495e4c8fe256c94f385da5e12aMD56THUMBNAILSilvaAnccoGC.pdf.jpgSilvaAnccoGC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1254https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/5/SilvaAnccoGC.pdf.jpg74acbb33aa3cff05c99d0a1c402c5460MD55Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1651https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/7/Autorizacion.pdf.jpg27c0392cc92f7528ca7fb30d0f9b526eMD57renati/3077oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/30772022-12-14 03:23:11.962Registro Nacional de Trabajos de Investigaciónrenati@sunedu.gob.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
score 13.880932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).