The Rol of Income in Discrete Choice Models
Descripción del Articulo
Desde el ámbito teórico, el estudio apunta a examinar la literatura relevante sobre el efecto ingreso en modelos de elección discreta de manera fácil e ilustrativa. En el ámbito empírico, el estudio busca detectar la presencia del efecto ingreso basado en la data de encuestas de preferencias declara...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3077 |
Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano Transporte público Economía del transporte Ingresos económicos Modelos de elección discreta Modelos aleatorios de utilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04 |
id |
RENATI_ef3bcf06bf9657b37ab38917fb86ff7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3077 |
network_acronym_str |
RENATI |
network_name_str |
Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
The Rol of Income in Discrete Choice Models |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
El rol de los ingresos en los modelos de elección discreta |
title |
The Rol of Income in Discrete Choice Models |
spellingShingle |
The Rol of Income in Discrete Choice Models Silva Ancco, Gian Carlos Transporte urbano Transporte público Economía del transporte Ingresos económicos Modelos de elección discreta Modelos aleatorios de utilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04 |
title_short |
The Rol of Income in Discrete Choice Models |
title_full |
The Rol of Income in Discrete Choice Models |
title_fullStr |
The Rol of Income in Discrete Choice Models |
title_full_unstemmed |
The Rol of Income in Discrete Choice Models |
title_sort |
The Rol of Income in Discrete Choice Models |
author |
Silva Ancco, Gian Carlos |
author_facet |
Silva Ancco, Gian Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Ancco, Gian Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Transporte urbano Transporte público Economía del transporte Ingresos económicos Modelos de elección discreta Modelos aleatorios de utilidad |
topic |
Transporte urbano Transporte público Economía del transporte Ingresos económicos Modelos de elección discreta Modelos aleatorios de utilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04 |
description |
Desde el ámbito teórico, el estudio apunta a examinar la literatura relevante sobre el efecto ingreso en modelos de elección discreta de manera fácil e ilustrativa. En el ámbito empírico, el estudio busca detectar la presencia del efecto ingreso basado en la data de encuestas de preferencias declaradas en transportes para Lima Metropolitana. Desde los años 90, las políticas en materia de transporte urbano han estado orientados a relajar algunas reglas relacionadas a la entrada y salida de mercado, calidad de servicio y desregulación de las tarifas, entre otros. El gobierno central del Perú ha emprendido importantes proyectos en transporte urbano como son los metros. Estos proyectos requieren de una importante inversión, lo cual debe llevar a realizar un profundo análisis respecto a los beneficios sociales que genera. Ignorar el efecto ingreso dentro de la evaluación de un proyecto de gran inversión puede resultar en un cálculo distorsionado de los beneficios sociales del proyecto. Por esta razón, es importante identificar la presencia del efecto ingreso y sus potenciales implicancias en el cálculo de los beneficios sociales. Basado en una modelación multinomial logit para la data en estudio, se detectó una diferencia estadísticamente significativa entre dos grupos de individuos. Asimismo, siguiendo el método de Jara-Diaz y Videla (1989), se identificó que la utilidad marginal de ingresos es estadísticamente diferente cuando es clasificado por grupos, lo cual lleva a inferir que existe la presencia de un efecto ingreso entre los individuos observados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-17T20:47:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-17T20:47:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233 |
url |
https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
University of Leeds |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
GB |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI instname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria instacron:SUNEDU |
instname_str |
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
instacron_str |
SUNEDU |
institution |
SUNEDU |
reponame_str |
Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
collection |
Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
dc.source.uri.es_PE.fl_str_mv |
Registro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATI |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/1/SilvaAnccoGC.pdf https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/2/Autorizacion.pdf https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/3/license.txt https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/4/SilvaAnccoGC.pdf.txt https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/6/Autorizacion.pdf.txt https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/5/SilvaAnccoGC.pdf.jpg https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/7/Autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ac2eca6e3331840117692ccac470865 258173d8a0386d2961317a3d8236c29d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b4afe4ad23b4ea4200c4057b4e1efa59 1cdbe9495e4c8fe256c94f385da5e12a 74acbb33aa3cff05c99d0a1c402c5460 27c0392cc92f7528ca7fb30d0f9b526e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Registro Nacional de Trabajos de Investigación |
repository.mail.fl_str_mv |
renati@sunedu.gob.pe |
_version_ |
1816177357524828160 |
spelling |
Silva Ancco, Gian Carlos2022-02-17T20:47:44Z2022-02-17T20:47:44Z2014-09https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3081233Desde el ámbito teórico, el estudio apunta a examinar la literatura relevante sobre el efecto ingreso en modelos de elección discreta de manera fácil e ilustrativa. En el ámbito empírico, el estudio busca detectar la presencia del efecto ingreso basado en la data de encuestas de preferencias declaradas en transportes para Lima Metropolitana. Desde los años 90, las políticas en materia de transporte urbano han estado orientados a relajar algunas reglas relacionadas a la entrada y salida de mercado, calidad de servicio y desregulación de las tarifas, entre otros. El gobierno central del Perú ha emprendido importantes proyectos en transporte urbano como son los metros. Estos proyectos requieren de una importante inversión, lo cual debe llevar a realizar un profundo análisis respecto a los beneficios sociales que genera. Ignorar el efecto ingreso dentro de la evaluación de un proyecto de gran inversión puede resultar en un cálculo distorsionado de los beneficios sociales del proyecto. Por esta razón, es importante identificar la presencia del efecto ingreso y sus potenciales implicancias en el cálculo de los beneficios sociales. Basado en una modelación multinomial logit para la data en estudio, se detectó una diferencia estadísticamente significativa entre dos grupos de individuos. Asimismo, siguiendo el método de Jara-Diaz y Videla (1989), se identificó que la utilidad marginal de ingresos es estadísticamente diferente cuando es clasificado por grupos, lo cual lleva a inferir que existe la presencia de un efecto ingreso entre los individuos observados.The objectives of this dissertation come from the theoretical and empirical approaches. From the theoretical field, this study aims to examine the relevant literature of income effect in discrete choice models so as to provide a straightforward and illustrative document in this subject. The empirical objective pursues to detect the presence of income effects in the Peruvian case of study so as to contribute with some insights of the role of income for future transport investment appraisal in this country. The case of study is applied for the Lima Metropolitan Area. Since the 90’ the governmental policies in the transport sector has been oriented to lax some rules concerning to entry and exit, quality of service and pricing deregulation. Although these policies initially were promoted with the intention to overcome the excess of demand, then the extreme flexibility in the rules raised congestion problems. The central Peruvian government has resumed and undertaken some projects in the urban transport sector; in particular, projects in urban metro. The investment of these projects entails a considerable amount of resources, thus a profound analysis of the benefits need to be carefully done. The ignorance or the mis-specification of income effects into the appraisal may distort the welfare benefits of these projects. Thus the overall benefits may not outweigh the losses in the transport sector. For this reason, the empirical tests in the present study attempt to identify the presence of income effects and potentially implications in the welfare measurement. On the basis of discrete choice theory, the present study has tested several models by using the multinomial logit models. The dataset collected from an urban transport survey Lima Metropolitan in 2004 has enabled to carry several models.application/pdfengUniversity of LeedsGBinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDURegistro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATIreponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATIinstname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitariainstacron:SUNEDUTransporte urbanoTransporte públicoEconomía del transporteIngresos económicosModelos de elección discretaModelos aleatorios de utilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04The Rol of Income in Discrete Choice ModelsEl rol de los ingresos en los modelos de elección discretainfo:eu-repo/semantics/masterThesisUniversity of Leeds. Institute for Transport StudiesEconomía del TransporteMagíster en Humanidades en Economía del Transportehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro41625068http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALSilvaAnccoGC.pdfSilvaAnccoGC.pdfDisertaciónapplication/pdf967059https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/1/SilvaAnccoGC.pdf7ac2eca6e3331840117692ccac470865MD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorización del registroapplication/pdf747514https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/2/Autorizacion.pdf258173d8a0386d2961317a3d8236c29dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSilvaAnccoGC.pdf.txtSilvaAnccoGC.pdf.txtExtracted texttext/plain124840https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/4/SilvaAnccoGC.pdf.txtb4afe4ad23b4ea4200c4057b4e1efa59MD54Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3957https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/6/Autorizacion.pdf.txt1cdbe9495e4c8fe256c94f385da5e12aMD56THUMBNAILSilvaAnccoGC.pdf.jpgSilvaAnccoGC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1254https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/5/SilvaAnccoGC.pdf.jpg74acbb33aa3cff05c99d0a1c402c5460MD55Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1651https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/3077/7/Autorizacion.pdf.jpg27c0392cc92f7528ca7fb30d0f9b526eMD57renati/3077oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/30772022-12-14 03:23:11.962Registro Nacional de Trabajos de Investigaciónrenati@sunedu.gob.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 |
score |
13.880932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).