Resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en media diversificada y profesional

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como finalidad aplicar el método de resolución de problema como estrategia para lograr el aprendizaje significativo en matemática, basado en el modelo de Pólya. Su método gira en torno al diagnóstico de deficiencia y suficiencia en el área matemática. Dicha investigación se enmarco...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Chacin, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2006
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6495
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3347721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática
Enseñanza de las matemáticas
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como finalidad aplicar el método de resolución de problema como estrategia para lograr el aprendizaje significativo en matemática, basado en el modelo de Pólya. Su método gira en torno al diagnóstico de deficiencia y suficiencia en el área matemática. Dicha investigación se enmarco dentro de los parámetros del estudio cuasi-experimental, el cual estuvo conformado por una muestra de 60 alumnos cursantes del primer año de ciencias del ciclo diversificado, de los cuales se consideraron dos grupos o secciones constituidas por 30 alumnos cada uno. Uno de estos grupos representó el grupo Experimental y el segundo el grupo Control. Al primero se le impartieron clases autodirigidas con la aplicación del método resolución de problemas y al segundo clases tradicionales. Para constatar la veracidad de las hipótesis planteadas se realizó la prueba t–student, con la finalidad de determinar las diferencias muestrales entre los dos grupos y poder tomar una decisión en función de las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis de investigación a favor del grupo experimental, lo cual llevó a concluir que la estrategia resolución de problemas es realmente efectiva al momento de generar el aprendizaje en matemática.
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