Resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en media diversificada y profesional
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como finalidad aplicar el método de resolución de problema como estrategia para lograr el aprendizaje significativo en matemática, basado en el modelo de Pólya. Su método gira en torno al diagnóstico de deficiencia y suficiencia en el área matemática. Dicha investigación se enmarco...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6495 |
Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3347721 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemática Enseñanza de las matemáticas Estrategias didácticas Aprendizaje significativo Resolución de problemas matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este estudio tuvo como finalidad aplicar el método de resolución de problema como estrategia para lograr el aprendizaje significativo en matemática, basado en el modelo de Pólya. Su método gira en torno al diagnóstico de deficiencia y suficiencia en el área matemática. Dicha investigación se enmarco dentro de los parámetros del estudio cuasi-experimental, el cual estuvo conformado por una muestra de 60 alumnos cursantes del primer año de ciencias del ciclo diversificado, de los cuales se consideraron dos grupos o secciones constituidas por 30 alumnos cada uno. Uno de estos grupos representó el grupo Experimental y el segundo el grupo Control. Al primero se le impartieron clases autodirigidas con la aplicación del método resolución de problemas y al segundo clases tradicionales. Para constatar la veracidad de las hipótesis planteadas se realizó la prueba t–student, con la finalidad de determinar las diferencias muestrales entre los dos grupos y poder tomar una decisión en función de las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis de investigación a favor del grupo experimental, lo cual llevó a concluir que la estrategia resolución de problemas es realmente efectiva al momento de generar el aprendizaje en matemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).