La puesta en uso social de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi desde la labor de la organización Huaycán Cultural: Una gestión comunitaria y territorial del patrimonio cultural en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, distrito de Ate, Lima – Perú 2017-2020

Descripción del Articulo

En los últimos años va cobrando notoriedad la labor de las organizaciones culturales comunitarias, aquellas que, desde el arte y la cultura, y de manera voluntaria y sin fines de lucro, aportan al desarrollo de sus localidades. Una de estas organizaciones es Huaycán Cultural, que desde fines del 201...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Levano, Eder Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24447
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industrias culturales--Perú
Organización de la comunidad--Perú--Huaycan (Lima : Distrito)
Patrimonio arquitectónico--Administración
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description En los últimos años va cobrando notoriedad la labor de las organizaciones culturales comunitarias, aquellas que, desde el arte y la cultura, y de manera voluntaria y sin fines de lucro, aportan al desarrollo de sus localidades. Una de estas organizaciones es Huaycán Cultural, que desde fines del 2017 ejecuta la iniciativa “Un Domingo en la Huaca” para la puesta en uso social de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi, en el distrito limeño de Ate, con resultados positivos como su apropiación social como un espacio cultural vivo y fuente importante de identidad local para la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, además de que su labor propicia la cooperación social dentro del territorio. La presente investigación aborda esta experiencia como un estudio de caso de Gerencia Social, entre septiembre de 2017 y marzo de 2020. A través de entrevistas, conversaciones, revisión documentaria y observaciones, se indagó sobre las características de la propuesta de gestión patrimonial de Huaycán Cultural que posibilitaron su incidencia en la vida de su comunidad, concluyéndose que ello se sustenta en una búsqueda constante de los integrantes de Huaycán Cultural del bien común de su comunidad, desde una imagen de la zona arqueológica como activo para lograr ello y una labor donde predominan las relaciones de confianza dentro y fuera de la organización. En otras palabras, la gestión patrimonial ejecutada por Huaycán Cultural se sustenta en el capital social comunitario que construye y en el enfoque territorial que incorpora. A partir de estos hallazgos se espera contribuir al fortalecimiento de experiencias similares y visibilizar su aporte al desarrollo local, además de incentivar a que más de estas experiencias sean sistematizadas. Por último, investigar este tipo de experiencias puede llevar a plantear nuevas estrategias que incentiven la participación ciudadana en la gestión del patrimonio cultural.
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La presente investigación aborda esta experiencia como un estudio de caso de Gerencia Social, entre septiembre de 2017 y marzo de 2020. A través de entrevistas, conversaciones, revisión documentaria y observaciones, se indagó sobre las características de la propuesta de gestión patrimonial de Huaycán Cultural que posibilitaron su incidencia en la vida de su comunidad, concluyéndose que ello se sustenta en una búsqueda constante de los integrantes de Huaycán Cultural del bien común de su comunidad, desde una imagen de la zona arqueológica como activo para lograr ello y una labor donde predominan las relaciones de confianza dentro y fuera de la organización. En otras palabras, la gestión patrimonial ejecutada por Huaycán Cultural se sustenta en el capital social comunitario que construye y en el enfoque territorial que incorpora. A partir de estos hallazgos se espera contribuir al fortalecimiento de experiencias similares y visibilizar su aporte al desarrollo local, además de incentivar a que más de estas experiencias sean sistematizadas. Por último, investigar este tipo de experiencias puede llevar a plantear nuevas estrategias que incentiven la participación ciudadana en la gestión del patrimonio cultural.In recent years, the work of community cultural organizations has gained notoriety, those that, from art and culture, and voluntarily and non-profit, contribute to the development of their localities. One of these organizations is Huaycán Cultural, which since the end of 2017 has carried out the initiative "Un Domingo en la Huaca" for the social use of the Huaycán de Pariachi Monumental Archaeological Zone, in Lima district of Ate, with positive results such as its social appropriation as a living cultural space and an important source of local identity for the Self-managed Urban Community of Huaycán, in addition to the fact that its work fosters social cooperation within the territory. This research addresses this experience as a case study of Social Management, between September 2017 and March 2020. Through interviews, conversations, documentary review and observations, the characteristics of the heritage management proposal of Huaycán Cultural were inquired about. that made possible its impact on the life of their community, concluding that this is based on a constant search by the members of Huaycán Cultural for the common good of their community, from a vision of the archaeological zone as an asset to achieve it and a work where they predominate trust relationships inside and outside the organization. In other words, the heritage management carried out by Huaycán Cultural is based on the community social capital that it builds and on the territorial approach that it incorporates. Based on these findings, it is expected to contribute to the strengthening of similar experiences and make their contribution to local development visible, in addition to encouraging more of these experiences to be systematized. Finally, investigating this type of experience can lead to proposing new strategies that encourage citizen participation in the management of cultural heritage. .Kay qipa watakunapiqa, organizaciones culturales comunitarias nisqapa llamkayninqa allin riqsisqa kachkan, chaykuna, artemanta, culturamanta ima, chantapis voluntariamente, mana qullqipaq ima, llaqtankupi wiñananpaq yanapanku. Huk kay tantanakuykunamanta kan Huaycán Cultural nisqa, kay waranqa chunka qanchisniyuq wata tukurimanta "Un Domingo en la Huaca" llamkay rurachkanmi, Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachipi puesta en uso social nisqapaq, Ate distritopi, Lima llaqtapi. Kay llamkayqa allin tukuqaskunayuq. Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycanmanta masillaqtakunaqa zona arqueológica nisqapi qawanku kawsaywan kuchuhina hinallataq kayta paqarichiyhinapas. Chaymanta llamkayninqa llaqtaypi cooperación socialta ñawpanchin. Kay yachay maskayqa kay llamkayta qawarin huk Gestión Socialmanta, tarpuy killamanta waranqa chunka qanchisniyuq watamanta pawqar Waray killakama waranqa iskay chunka watakama. Maskarqan, tapuykutichiykunapi, qillqarimaykunapi, rimanakuykunapi, qawakipaykunapipas, Huaycán Culturalpa gestión patrimonial nisqa sakumayninmanta imayna llaqtanta allinta yanaparqan. Qawarqan ima Huaycán Cultural nisqapi llaqtankupa allinninpaq sapa kuti maskanku, llaqtankuta yanapanapaq kaqhina zona arqueológica nisqata qawanku, chaymanta llamkayninmanta sunquchurayta kamanku ukunkupi hawankupi. Pisi rimayllapiqa, Huaycán Culturapa gestión patrimonial nisqa hunkullpirqan capital social nisqata kamayta, rurayninpi enfoque territorial nisqata yaykuchiypas. Kay tarisqakunamanta, suyakunmi yanapakuyta kallpanchanapaq chayna rikchakuq ruraykuna patrimonio cultural nisqa kamachiypi, chaynallataqmi qawarinapaq chay yanapakuyninkuta llaqtakunapa wiñachiypi, astawan kay ruraykunata yachayta raykunayan. Tukuyninpiqa, kay laya experienciata mask’ayqa, musuq estrategias nisqakunata yuyaychakunman, chaywantaq llaqtarunakunapa waykayninta kallpachanman, patrimonio cultural nisqa kamachiypi.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Industrias culturales--PerúOrganización de la comunidad--Perú--Huaycan (Lima : Distrito)Patrimonio arquitectónico--Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00La puesta en uso social de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi desde la labor de la organización Huaycán Cultural: Una gestión comunitaria y territorial del patrimonio cultural en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, distrito de Ate, Lima – Perú 2017-2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMagíster Gerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico LocalMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico Local07938272https://orcid.org/0000-0002-3759-604242407004314407Fort Carrillo, Maria AmeliaTovar Samanez, Maria TeresaMeneses Luy, Edith Rosa Luisahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE.pdfLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE.pdfTexto completoapplication/pdf6746335https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9a15262c-a677-4e49-b73f-b6e683ee441f/downloadb103ec20d8375f1b1415ffd8d0a074deMD51trueAnonymousREADLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE_Turnitin.pdfLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE_Turnitin.pdfReporte de originalidadapplication/pdf55029076https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a771ee4a-21d0-4885-818f-43ce6ea8cd50/download79c1d39357e3bc99909300e38755569aMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70b6dfe6-c4fa-4703-b745-863b8de08a82/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3929a6e4-cb2f-41fa-9198-7d9a9dc2dbdc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE.pdf.jpgLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15173https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c56c5be1-34b3-4082-8228-3cb26fe20512/download34e21be88d6fac2f09dd663ef185c601MD55falseAnonymousREADLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE_Turnitin.pdf.jpgLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE_Turnitin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7105https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d0cde8fd-d7b5-4393-9609-1f265baed278/download878c94db1f6266e9b4e4e8af0f2c5b79MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE.pdf.txtLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE.pdf.txtExtracted texttext/plain566133https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3bf151a0-8405-499e-9085-8a6c5f027076/download6535bf42ee086d53cd70bb86c4eec4a3MD57falseAnonymousREADLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE_Turnitin.pdf.txtLOAYZA_LEVANO_EDER_ENRIQUE_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain15173https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/52951b66-57f3-4f90-b437-d03a989e3313/downloade3e9cbc3ddedcc33ff33f9433041c70dMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/24447oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/244472025-03-05 01:22:21.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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