Conciencia fonológica y fluidez lectora a través del ritmo y la rima en la primera etapa de la Educación Primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo se realiza en torno al desarrollo de la conciencia fonológica y la fluidez lectora como dos de las habilidades que se constituyen en los pilares principales para desarrollar la competencia lectora en niños, principalmente, durante la primera etapa de Educación Básica Regular. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noblecilla Olaechea, Marcela Susana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29516
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Español--Fonología--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lectura (Educación primaria)
Competencias básicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo se realiza en torno al desarrollo de la conciencia fonológica y la fluidez lectora como dos de las habilidades que se constituyen en los pilares principales para desarrollar la competencia lectora en niños, principalmente, durante la primera etapa de Educación Básica Regular. La finalidad es analizar el desarrollo de la conciencia fonológica y la fluidez lectora a partir del uso del ritmo y la rima. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo en el que se hace uso del análisis documental. Los resultados permitieron establecer una relación directa entre la conciencia fonológica como base fundamental del proceso de desarrollo de la competencia lectora, y la fluidez como requisito para la comprensión final del texto en la lectura. Como principal conclusión, se establece claramente la presencia de las características del ritmo y la rima, principalmente en textos poéticos, los cuales fueron considerados como recursos utilizados en la instrucción lectora que resultaron efectivos para desarrollar conciencia fonológica y fluidez lectora en los niños en la primera etapa de la Educación Primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).