Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023
Descripción del Articulo
La afluencia de visitantes extranjeros a la ciudad de Lima, Perú se vio seriamente afectada a raíz de la pandemia de COVID-19, generando una profunda huella en el sector turístico. A pesar de ello, hubo visitantes que decidieron conocer la capital en base a contenido en redes sociales. Por consiguie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31595 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31595 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Turismo--Mercadeo--Perú--Lima Redes sociales en línea Visitantes extranjeros--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_5d81d349c8f52d4cd86f1adb28a8764f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31595 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 |
title |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 |
spellingShingle |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 Guardia Cebrian, Cesar Alfredo Turismo--Mercadeo--Perú--Lima Redes sociales en línea Visitantes extranjeros--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 |
title_full |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 |
title_fullStr |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 |
title_full_unstemmed |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 |
title_sort |
Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023 |
author |
Guardia Cebrian, Cesar Alfredo |
author_facet |
Guardia Cebrian, Cesar Alfredo Ramírez Odiaga, Ivana Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Odiaga, Ivana Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guardia Cebrian, Cesar Alfredo Ramírez Odiaga, Ivana Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo--Mercadeo--Perú--Lima Redes sociales en línea Visitantes extranjeros--Perú--Lima |
topic |
Turismo--Mercadeo--Perú--Lima Redes sociales en línea Visitantes extranjeros--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La afluencia de visitantes extranjeros a la ciudad de Lima, Perú se vio seriamente afectada a raíz de la pandemia de COVID-19, generando una profunda huella en el sector turístico. A pesar de ello, hubo visitantes que decidieron conocer la capital en base a contenido en redes sociales. Por consiguiente, entender cómo percibieron la ciudad adquiere gran importancia como información útil para lograr un desarrollo sostenible local. Así, el objetivo principal de la presente investigación es determinar la influencia de las redes sociales en las dimensiones del valor de marca de la ciudad de Lima desde la perspectiva de sus visitantes extranjeros. Para ello, el alcance es descriptivo y correlacional. Además, se realizaron encuestas a la población objetivo y se enriqueció la investigación con entrevistas a expertos. En adición, se optó por un análisis descriptivo para conocer demográficamente a la muestra y datos respecto a su estadía en Lima. Asimismo, se realizó un análisis SEM a 204 visitantes extranjeros para encontrar relaciones entre las dimensiones del valor de marca y el WOM y eWOM. Finalmente, a nivel descriptivo, se concluyó que los visitantes extranjeros encuestados entre mayo y junio del 2023 provenían principalmente de Colombia y Chile y reconocían a Lima por su gastronomía e historia. Por otro lado, la variable del valor de marca de Lima que más aprecian es el costo-beneficio que obtienen de visitar Lima y no otros destinos. Debido a esto, sí recomendarían visitar la capital. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-19T14:22:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31595 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31595 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cea3f22d-d83e-4a55-92b2-05c9cdcae93b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7a18ca-fd66-41d6-ac94-a8a55844d380/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac312d27-6b91-460f-b95a-889af6049006/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ce5cdf8-30e1-446e-a515-a5585202003e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c3225f09-21c3-4bd6-b38b-4c73656d676f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff26728f-a233-4feb-9b0c-2239f31d0b34/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec020ad2-8663-4706-b5c2-d1fe10bc69a6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85cdd530-2316-4321-9333-fe2fb67b26cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b4d24ed0eb4076f47e6630a321f86dd d920679f0c6a0ff0de4f197d8ec4442b 48725b7f9a634bc551f52084693052d1 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 ed77889c15fa4c569032563bf927c502 3a5a9df44ac2699fe5790cf17cbe6fe0 a0b82fb195fb729e3b9b75a6ad6ec2f6 bc1060defab04aa78e1f594b018c102c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1841712737388855296 |
spelling |
Guimaray Ribeyro, Rosa AmparoGuardia Cebrian, Cesar AlfredoRamírez Odiaga, Ivana Alejandra2025-08-19T14:22:21Z20252025-08-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/31595La afluencia de visitantes extranjeros a la ciudad de Lima, Perú se vio seriamente afectada a raíz de la pandemia de COVID-19, generando una profunda huella en el sector turístico. A pesar de ello, hubo visitantes que decidieron conocer la capital en base a contenido en redes sociales. Por consiguiente, entender cómo percibieron la ciudad adquiere gran importancia como información útil para lograr un desarrollo sostenible local. Así, el objetivo principal de la presente investigación es determinar la influencia de las redes sociales en las dimensiones del valor de marca de la ciudad de Lima desde la perspectiva de sus visitantes extranjeros. Para ello, el alcance es descriptivo y correlacional. Además, se realizaron encuestas a la población objetivo y se enriqueció la investigación con entrevistas a expertos. En adición, se optó por un análisis descriptivo para conocer demográficamente a la muestra y datos respecto a su estadía en Lima. Asimismo, se realizó un análisis SEM a 204 visitantes extranjeros para encontrar relaciones entre las dimensiones del valor de marca y el WOM y eWOM. Finalmente, a nivel descriptivo, se concluyó que los visitantes extranjeros encuestados entre mayo y junio del 2023 provenían principalmente de Colombia y Chile y reconocían a Lima por su gastronomía e historia. Por otro lado, la variable del valor de marca de Lima que más aprecian es el costo-beneficio que obtienen de visitar Lima y no otros destinos. Debido a esto, sí recomendarían visitar la capital.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Turismo--Mercadeo--Perú--LimaRedes sociales en líneaVisitantes extranjeros--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de las redes sociales en el valor de marca de la ciudad de Lima por parte de sus visitantes extranjeros durante mayo y junio del 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión PúblicaLicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión PúblicaGestión con mención en Gestión Empresarial41133581https://orcid.org/0000-0003-4354-87577035302372859587417106413406Ponce Regalado, Maria De FatimaGuimaray Ribeyro, Rosa AmparoAste Leon, Christian Pierrehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_INFLUENCIA_REDES.pdfGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_INFLUENCIA_REDES.pdfTexto completoapplication/pdf2169524https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cea3f22d-d83e-4a55-92b2-05c9cdcae93b/download0b4d24ed0eb4076f47e6630a321f86ddMD51trueAnonymousREADGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_T.pdfGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf25674592https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3e7a18ca-fd66-41d6-ac94-a8a55844d380/downloadd920679f0c6a0ff0de4f197d8ec4442bMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac312d27-6b91-460f-b95a-889af6049006/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ce5cdf8-30e1-446e-a515-a5585202003e/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_INFLUENCIA_REDES.pdf.txtGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_INFLUENCIA_REDES.pdf.txtExtracted texttext/plain290620https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c3225f09-21c3-4bd6-b38b-4c73656d676f/downloaded77889c15fa4c569032563bf927c502MD55falseAnonymousREADGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_T.pdf.txtGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7319https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff26728f-a233-4feb-9b0c-2239f31d0b34/download3a5a9df44ac2699fe5790cf17cbe6fe0MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_INFLUENCIA_REDES.pdf.jpgGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_INFLUENCIA_REDES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12877https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ec020ad2-8663-4706-b5c2-d1fe10bc69a6/downloada0b82fb195fb729e3b9b75a6ad6ec2f6MD56falseAnonymousREADGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_T.pdf.jpgGUARDIA CEBRIAN_RAMÍREZ ODIAGA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11996https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85cdd530-2316-4321-9333-fe2fb67b26cb/downloadbc1060defab04aa78e1f594b018c102cMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31595oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/315952025-08-20 09:30:49.586http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).