Experiencias de maternidad en madres de niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Descripción del Articulo
El presente estudio cualitativo tuvo como objetivo explorar la experiencia de maternidad en madres de niños y niñas diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Lima Metropolitana. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco madres, que fueron an...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31052 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31052 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Autismo Psicopatología infantil Niños--Hiperactividad Embarazo--Aspectos psicológicos--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio cualitativo tuvo como objetivo explorar la experiencia de maternidad en madres de niños y niñas diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Lima Metropolitana. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco madres, que fueron analizadas a través de análisis temático. Los resultados evidencian que las madres perciben los síntomas de TDAH con mayor intensidad al iniciar la escolaridad. Esos síntomas causan dificultades en diversas áreas y las llevan a involucrarse más con sus hijos, desatender su vida personal y experimentar dificultades emocionales. Aun así, las participantes expresan satisfacción con su maternidad y refieren una relación cercana y cariñosa con sus niños. Por otro lado, las madres perciben bajo soporte de parte de los padres de sus hijos y de otros familiares y, además, señalan que son criticadas constantemente por desconocidos. Esa falta de soporte se extiende también a los colegios y los tratamientos psicológicos, sobre los cuales reportan que no han resultado eficaces. Estos hallazgos pueden contribuir a nuevas intervenciones y plantean una reflexión sobre las carencias en los sistemas de apoyo y la necesidad de una mirada autocrítica en la práctica psicológica. Asimismo, se destaca la visión positiva de las madres, aspecto poco abordado en la literatura, lo que amplía la comprensión del tema y sugiere direcciones para futuras investigaciones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).