Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban
Descripción del Articulo
En el ámbito de la interpretación, los actores y actrices se enfrentan al proceso de aproximación a sus personajes desde técnicas y herramientas actorales que les permiten explorar con el cuerpo, la emoción o las circunstancias dadas en el texto. A partir de ello, surge en mí el deseo de incorporar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31790 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31790 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Movimiento (Actuación teatral) Teatro--Técnica Monólogos Música en el teatro Música popular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_2d7139fbcdd79da13342a204a44cde06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31790 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban |
title |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban |
spellingShingle |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban Tafur Bermudez, Luisa Maria Movimiento (Actuación teatral) Teatro--Técnica Monólogos Música en el teatro Música popular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban |
title_full |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban |
title_fullStr |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban |
title_full_unstemmed |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban |
title_sort |
Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban |
author |
Tafur Bermudez, Luisa Maria |
author_facet |
Tafur Bermudez, Luisa Maria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gibbons Valdeavellano, Urpi María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tafur Bermudez, Luisa Maria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Movimiento (Actuación teatral) Teatro--Técnica Monólogos Música en el teatro Música popular |
topic |
Movimiento (Actuación teatral) Teatro--Técnica Monólogos Música en el teatro Música popular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
En el ámbito de la interpretación, los actores y actrices se enfrentan al proceso de aproximación a sus personajes desde técnicas y herramientas actorales que les permiten explorar con el cuerpo, la emoción o las circunstancias dadas en el texto. A partir de ello, surge en mí el deseo de incorporar a la formación y práctica actoral, el acercamiento físico a un personaje desde el trabajo con una metodología ya conocida en estos espacios, pero con la propuesta de explorarla a través de un estímulo musical contemporáneo. Así pues, el objetivo de la investigación es analizar la posibilidad del uso de la música pop como estímulo creativo para potenciar el proceso de aproximación a un personaje a través de la exploración de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban. Para desarrollar el presente estudio, se llevó a cabo un laboratorio de teatro con tres actrices de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Como parte de los hallazgos, se observó que la música pop, efectivamente, estimuló el trabajo explorativo de las actrices y les permitió desarrollar una propuesta escénica en la que se optimicen los recursos físicos de cada una y se lleve la expresividad al máximo. Asimismo, este trabajo potenció la exploración de otros aspectos importantes como la presencia actoral, la libertad creativa y de sus cuerpos, y el acercamiento al trabajo emotivo desde un plano físico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-12T15:50:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-12T15:50:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31790 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31790 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/21f57fe7-1a5a-4729-aa27-aaa5cb238d49/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aba11295-f23c-4ff5-8946-18a8776827d4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/13e5eeb2-1d75-4f0d-950f-9fccc7ef0eb2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0c247d0a-e750-42b9-834e-b75ba5a8148a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06b42bd1-7c2e-41f9-9125-a1226a6d8eb5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6dfbc285-9d89-4b5b-9d06-bd30c464193e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b045ffaa-1013-459b-a824-43e847d0700e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57398964-8f74-4686-ba71-65a3d51b5f08/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4c5d01076f1237a6173a3319fc68a2c bff645e66dbab84f3f82333841376dc6 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 198b6c83b4f01cb3fdea33c010b77ed9 7a5d7f9e26023e265d67fefcd95d025f 4b8c22f0ef07e00bc62b443ef440496c 3a97ecb1c8a244ed912b021fc62599a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1844249453339344896 |
spelling |
Gibbons Valdeavellano, Urpi MaríaTafur Bermudez, Luisa Maria2025-09-12T15:50:31Z2025-09-12T15:50:31Z20252025-09-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/31790En el ámbito de la interpretación, los actores y actrices se enfrentan al proceso de aproximación a sus personajes desde técnicas y herramientas actorales que les permiten explorar con el cuerpo, la emoción o las circunstancias dadas en el texto. A partir de ello, surge en mí el deseo de incorporar a la formación y práctica actoral, el acercamiento físico a un personaje desde el trabajo con una metodología ya conocida en estos espacios, pero con la propuesta de explorarla a través de un estímulo musical contemporáneo. Así pues, el objetivo de la investigación es analizar la posibilidad del uso de la música pop como estímulo creativo para potenciar el proceso de aproximación a un personaje a través de la exploración de los ocho esfuerzos de Rudolf Laban. Para desarrollar el presente estudio, se llevó a cabo un laboratorio de teatro con tres actrices de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Como parte de los hallazgos, se observó que la música pop, efectivamente, estimuló el trabajo explorativo de las actrices y les permitió desarrollar una propuesta escénica en la que se optimicen los recursos físicos de cada una y se lleve la expresividad al máximo. Asimismo, este trabajo potenció la exploración de otros aspectos importantes como la presencia actoral, la libertad creativa y de sus cuerpos, y el acercamiento al trabajo emotivo desde un plano físico.In the acting field, actors and actresses face the process of approaching their characters using techniques and tools that allow them to explore with the body, the emotions or the given circumstances found in the text. Based on this, I felt a strong desire to incorporate, into the acting training and practice, the physical approach to a character from working with a method that is already known in the field, but with the invitation to explore it through a contemporary musical stimulus. Therefore, the aim of the research is to analyze the possibility of using pop music as a creative stimulus to boost the process of approaching a character through the exploration of Rudolf Laban’s eight efforts. In order to develop this study, a theater laboratory was carried out with the participation of three actresses from the Performing Arts Faculty at the Pontifical Catholic University of Peru. According to the research findings, it was observed that pop music effectively stimulated the actresses’ exploratory work and allowed them to develop a scenic sequence in which their physical resources were optimized and their body expressiveness was taken to the highest level. Likewise, this work enhanced the exploration of other important aspects such as the actor’s presence, their creative and body freedom, and the approach to an emotional work from a physical level.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Movimiento (Actuación teatral)Teatro--TécnicaMonólogosMúsica en el teatroMúsica popularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Melodías en movimiento: El pop como estímulo potenciador en la aproximación física a un personaje por medio de los ocho esfuerzos de Rudolf Labaninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro06672202https://orcid.org/0009-0002-6789-102373112913215586Marticorena Robles, Ana MarbeGibbons Valdeavellano, Urpi MaríaValencia Piñan, Katiuska Elvirahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA.pdfTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA.pdfTexto completoapplication/pdf1196899https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/21f57fe7-1a5a-4729-aa27-aaa5cb238d49/downloadf4c5d01076f1237a6173a3319fc68a2cMD51trueAnonymousREADTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA_T.pdfTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf31267141https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aba11295-f23c-4ff5-8946-18a8776827d4/downloadbff645e66dbab84f3f82333841376dc6MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/13e5eeb2-1d75-4f0d-950f-9fccc7ef0eb2/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0c247d0a-e750-42b9-834e-b75ba5a8148a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA.pdf.txtTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain363450https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06b42bd1-7c2e-41f9-9125-a1226a6d8eb5/download198b6c83b4f01cb3fdea33c010b77ed9MD55falseAnonymousREADTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA_T.pdf.txtTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8806https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6dfbc285-9d89-4b5b-9d06-bd30c464193e/download7a5d7f9e26023e265d67fefcd95d025fMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA.pdf.jpgTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10715https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b045ffaa-1013-459b-a824-43e847d0700e/download4b8c22f0ef07e00bc62b443ef440496cMD56falseAnonymousREADTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA_T.pdf.jpgTAFUR_BERMUDEZ_LUISA_MARIA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9480https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57398964-8f74-4686-ba71-65a3d51b5f08/download3a97ecb1c8a244ed912b021fc62599a2MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31790oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/317902025-09-15 09:06:08.168http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).