El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía
Descripción del Articulo
Existen diferentes rutas para el desarrollo de una coreografía dentro de ellas está el agotamiento de una idea, a partir de la revisión de la literatura se encuentran pocas fuentes que trabajan con este método. Por consiguiente, es importante innovar la forma de cómo se construye una pieza, a través...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27879 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27879 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coreografía--Investigaciones Danza--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_0aa69a27ad61538bae9ddc2ea24f6ed0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27879 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía |
title |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía |
spellingShingle |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía Guzman Narro, Edda Gabriela Coreografía--Investigaciones Danza--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía |
title_full |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía |
title_fullStr |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía |
title_full_unstemmed |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía |
title_sort |
El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografía |
author |
Guzman Narro, Edda Gabriela |
author_facet |
Guzman Narro, Edda Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valle Riestra Ortiz De Zevallos, Maria Paz |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzman Narro, Edda Gabriela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Coreografía--Investigaciones Danza--Producción y dirección |
topic |
Coreografía--Investigaciones Danza--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
Existen diferentes rutas para el desarrollo de una coreografía dentro de ellas está el agotamiento de una idea, a partir de la revisión de la literatura se encuentran pocas fuentes que trabajan con este método. Por consiguiente, es importante innovar la forma de cómo se construye una pieza, a través, del agotamiento como premisa compositiva, en donde de una sola idea creativa nacen diferentes variables para una composición coreográfica, y que sea útil para quienes están incorporándose en la danza. El presente estudio se realiza desde las artes escénicas con el objetivo de aplicar el agotamiento como premisa compositiva para crear una composición coreográfica. Siguiendo una metodología de exploración de premisas, sesiones prácticas, registros en bitácoras, se llega a la creación del dúo coreográfico “Cuerpos en movimiento”. A través de los hallazgos de la composición, la muestra en escena y el conversatorio con el público se analiza cómo se ha aplicado el agotamiento de las premisas durante en el laboratorio y la manera en que se presenta en la coreografía y cómo están tratados el flujo, tiempo y espacio. En conclusión, el uso del agotamiento como premisa compositiva es una herramienta que permite llegar a la creación de un nuevo proceso coreográfico a través de la búsqueda de diversas posibilidades y combinaciones posibles, que da un repertorio definido de movimiento y variaciones de los elementos coreográficos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-22T15:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-22T15:51:33Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-22 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27879 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27879 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6660663d-33ab-4cb7-a8c9-060ffcd915dd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/feae3b3a-ea29-40f5-ba26-879b82db1d75/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/381220cc-167e-4107-88b3-e629b7a03c32/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa819786-990a-4997-90d8-85de92e2f775/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6260c503-fa96-4072-a56c-b88ba52d51d3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/56d48569-460d-4f99-92f2-1aced6a07b75/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cab90293-342a-436c-bf7e-4b4fa63c481e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b467f814-9aec-42e8-a05c-adc41c71a2ff/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9095d21a-394f-48c3-b530-be2c3d9f976f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/133ef55a-ce71-4a7e-a9e0-70d6f4b23569/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9aa616660c463b7e9c14f62eee635658 5556d847c7361bafddcd6111d2138581 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4a438c3a5593f17e87f26daa140d4e9d 5401c4b2b0cd65e036436afec1c7121d 5265256e76b45da89eb0d7c1ba7e0a92 fb4148139b517117905fbb1ea7089f4b 5265256e76b45da89eb0d7c1ba7e0a92 fb4148139b517117905fbb1ea7089f4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736944228073472 |
spelling |
Valle Riestra Ortiz De Zevallos, Maria PazGuzman Narro, Edda Gabriela2024-05-22T15:51:33Z2024-05-22T15:51:33Z20242024-05-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/27879Existen diferentes rutas para el desarrollo de una coreografía dentro de ellas está el agotamiento de una idea, a partir de la revisión de la literatura se encuentran pocas fuentes que trabajan con este método. Por consiguiente, es importante innovar la forma de cómo se construye una pieza, a través, del agotamiento como premisa compositiva, en donde de una sola idea creativa nacen diferentes variables para una composición coreográfica, y que sea útil para quienes están incorporándose en la danza. El presente estudio se realiza desde las artes escénicas con el objetivo de aplicar el agotamiento como premisa compositiva para crear una composición coreográfica. Siguiendo una metodología de exploración de premisas, sesiones prácticas, registros en bitácoras, se llega a la creación del dúo coreográfico “Cuerpos en movimiento”. A través de los hallazgos de la composición, la muestra en escena y el conversatorio con el público se analiza cómo se ha aplicado el agotamiento de las premisas durante en el laboratorio y la manera en que se presenta en la coreografía y cómo están tratados el flujo, tiempo y espacio. En conclusión, el uso del agotamiento como premisa compositiva es una herramienta que permite llegar a la creación de un nuevo proceso coreográfico a través de la búsqueda de diversas posibilidades y combinaciones posibles, que da un repertorio definido de movimiento y variaciones de los elementos coreográficos.There are different routes for the development of choreography, among them is the exhaustion of an idea. From the review of the literature, few sources are found that work with this method. Consequently, it is important to innovate the way a piece is constructed, through exhaustion as a compositional premise, where different variables for a choreographic composition are born from a single creative idea, and that it is useful for those who are entering dance. The present study is carried out from the performing arts with the objective of applying exhaustion as a compositional premise to create a choreographic composition. Following a methodology of exploring premises, practical sessions, log records, the creation of the choreographic duo “Bodies in Motion” is reached. Through the findings of the composition, the sample on stage and the conversation with the public, we analyze how the exhaustion of the premises has been applied during the laboratory and the way it is presented in the choreography and how flow, time and space are treated. In conclusion, the use of exhaustion as a compositional premise is a tool that allows us to create a new choreographic process through the search for different possibilities and combinations, which gives a defined repertoire of movement and variations of choreographic elements.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Coreografía--InvestigacionesDanza--Producción y direcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El agotamiento como premisa compositiva para el desarrollo de una coreografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en DanzaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasDanza09397798https://orcid.org/0000-0003-4468-241374305258215106Ginocchio Castro, LucíaValle Riestra Ortiz De Zevallos, María PazCruz Castillo, Corymaya Flor De Luzhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdfGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdfTexto completoapplication/pdf1031064https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6660663d-33ab-4cb7-a8c9-060ffcd915dd/download9aa616660c463b7e9c14f62eee635658MD51trueAnonymousREADGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdfGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf14142340https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/feae3b3a-ea29-40f5-ba26-879b82db1d75/download5556d847c7361bafddcd6111d2138581MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/381220cc-167e-4107-88b3-e629b7a03c32/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa819786-990a-4997-90d8-85de92e2f775/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdf.jpgGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21753https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6260c503-fa96-4072-a56c-b88ba52d51d3/download4a438c3a5593f17e87f26daa140d4e9dMD55falseAnonymousREADGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdf.jpgGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11486https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/56d48569-460d-4f99-92f2-1aced6a07b75/download5401c4b2b0cd65e036436afec1c7121dMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdf.txtGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdf.txtExtracted texttext/plain107401https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cab90293-342a-436c-bf7e-4b4fa63c481e/download5265256e76b45da89eb0d7c1ba7e0a92MD57falseAnonymousREADGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdf.txtGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3044https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b467f814-9aec-42e8-a05c-adc41c71a2ff/downloadfb4148139b517117905fbb1ea7089f4bMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdf.txtGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA.pdf.txtExtracted texttext/plain107401https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9095d21a-394f-48c3-b530-be2c3d9f976f/download5265256e76b45da89eb0d7c1ba7e0a92MD57falseAnonymousREADGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdf.txtGUZMAN_NARRO_EDDA_GABRIELA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3044https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/133ef55a-ce71-4a7e-a9e0-70d6f4b23569/downloadfb4148139b517117905fbb1ea7089f4bMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/27879oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/278792025-03-29 11:57:54.228http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.804655 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).