Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas

Descripción del Articulo

El modelo de negocio propuesto se plantea como una solución sostenible al problema actual que enfrentan los artesanos, relacionado con la dificultad de acceder a mercados competitivos donde puedan exhibir y comercializar sus productos; la propuesta consiste en transformar su modelo de negocio median...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marroquin Cruz, Gerson Paolo, Reynoso Calzada, Junior Steven, Gaona Gonzales, Aderling Jesús, Arcos Alanya, Michael Jhon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31214
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios--Planificación estratégica
Artesanía--Industria y comercio--Perú
Artesanía--Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_02114d83ec45288e6b338be82e170b3e
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31214
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
title Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
spellingShingle Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
Marroquin Cruz, Gerson Paolo
Negocios--Planificación estratégica
Artesanía--Industria y comercio--Perú
Artesanía--Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
title_full Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
title_fullStr Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
title_full_unstemmed Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
title_sort Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas
author Marroquin Cruz, Gerson Paolo
author_facet Marroquin Cruz, Gerson Paolo
Reynoso Calzada, Junior Steven
Gaona Gonzales, Aderling Jesús
Arcos Alanya, Michael Jhon
author_role author
author2 Reynoso Calzada, Junior Steven
Gaona Gonzales, Aderling Jesús
Arcos Alanya, Michael Jhon
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Paredes, Sandro Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Marroquin Cruz, Gerson Paolo
Reynoso Calzada, Junior Steven
Gaona Gonzales, Aderling Jesús
Arcos Alanya, Michael Jhon
dc.subject.none.fl_str_mv Negocios--Planificación estratégica
Artesanía--Industria y comercio--Perú
Artesanía--Mercadeo
topic Negocios--Planificación estratégica
Artesanía--Industria y comercio--Perú
Artesanía--Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El modelo de negocio propuesto se plantea como una solución sostenible al problema actual que enfrentan los artesanos, relacionado con la dificultad de acceder a mercados competitivos donde puedan exhibir y comercializar sus productos; la propuesta consiste en transformar su modelo de negocio mediante un servicio de profesionalización integral que les permita mejorar aspectos clave de la cadena de valor como la producción, la logística y el marketing; con ello, podrán posicionar sus productos en mercados objetivos, generar ingresos adicionales a través de ventas recurrentes en nuevos mercados y, como resultado, mejorar su calidad de vida En una primera fase, se propone implementar una estrategia comercial efectiva que permita a los artesanos ubicados en La Encantada recuperar el nivel de ventas alcanzado antes de la pandemia; el énfasis inicial está en la parte comercial, ya que resulta fundamental generar confianza y la manera más efectiva de lograrlo es proporcionando ingresos adicionales a los artesanos; en una segunda etapa, se plantea llevar a cabo un proceso de profesionalización integral de la comunidad artesana El modelo de negocio sugerido es socialmente responsable, impacta en el ODS 8.2, presenta un enfoque escalable y proyecta sostenibilidad financiera durante sus primeros 5 años de vida; el capital inicial necesario para el negocio es de S/ 272,199.00, distribuidos en un 40% mediante préstamo bancario y el 60% restante aportado por los accionistas; dicho capital inicial cubrirá gastos relacionados con activos digitales y capital de trabajo inicial; basándonos en las proyecciones realizadas, se estima un Valor Actual Neto financiero (VAN financiero) de S/ 3,173,450.00 Soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 545% según las proyecciones realizadas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-15T17:31:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31214
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31214
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd8c9490-8ad2-4fb6-b27d-b8ec64f34ac6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6c6b5849-65bd-4252-8bf0-c8ae3c5f6db0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0b654c5-fca5-4212-b8d5-8427fa2ed343/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/99472f73-68d7-460f-a1a9-9f807a09c4bd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08da6ebd-6d96-4a2f-aa86-5b4b0a7185e0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf485458-4819-45e1-893e-77d2f5c097c0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7405505e-6c25-4d11-be54-5da2b07d2593/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1a51a38-bc72-4a1f-952e-4d4c34bda03f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/96843c1c-7c06-4498-b36c-1f6a2f8e9e7e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/082b66c9-24f4-4c25-88dc-ceef7145efc1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a452d69d-d6d2-4614-80e8-aa82720253eb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2438f1cd-f112-4910-a963-154728415b45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80336c9fb3fd72c52111b2d53a4e192c
1ee1045d280b3eaaf170d8f057b56d9e
1e534f8cc2d7bdf5cafa436d3076fd3f
bea3ccf57a4f386ede3fd64d241e52cb
1e534f8cc2d7bdf5cafa436d3076fd3f
bea3ccf57a4f386ede3fd64d241e52cb
d45dbe52689113979ea1466fc98a40a6
8a9f3f158345b1f69909c0536a2c4888
d45dbe52689113979ea1466fc98a40a6
8a9f3f158345b1f69909c0536a2c4888
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177281579253760
spelling Sánchez Paredes, Sandro AlbertoMarroquin Cruz, Gerson PaoloReynoso Calzada, Junior StevenGaona Gonzales, Aderling JesúsArcos Alanya, Michael Jhon2025-07-15T17:31:29Z2025-062025-07-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/31214El modelo de negocio propuesto se plantea como una solución sostenible al problema actual que enfrentan los artesanos, relacionado con la dificultad de acceder a mercados competitivos donde puedan exhibir y comercializar sus productos; la propuesta consiste en transformar su modelo de negocio mediante un servicio de profesionalización integral que les permita mejorar aspectos clave de la cadena de valor como la producción, la logística y el marketing; con ello, podrán posicionar sus productos en mercados objetivos, generar ingresos adicionales a través de ventas recurrentes en nuevos mercados y, como resultado, mejorar su calidad de vida En una primera fase, se propone implementar una estrategia comercial efectiva que permita a los artesanos ubicados en La Encantada recuperar el nivel de ventas alcanzado antes de la pandemia; el énfasis inicial está en la parte comercial, ya que resulta fundamental generar confianza y la manera más efectiva de lograrlo es proporcionando ingresos adicionales a los artesanos; en una segunda etapa, se plantea llevar a cabo un proceso de profesionalización integral de la comunidad artesana El modelo de negocio sugerido es socialmente responsable, impacta en el ODS 8.2, presenta un enfoque escalable y proyecta sostenibilidad financiera durante sus primeros 5 años de vida; el capital inicial necesario para el negocio es de S/ 272,199.00, distribuidos en un 40% mediante préstamo bancario y el 60% restante aportado por los accionistas; dicho capital inicial cubrirá gastos relacionados con activos digitales y capital de trabajo inicial; basándonos en las proyecciones realizadas, se estima un Valor Actual Neto financiero (VAN financiero) de S/ 3,173,450.00 Soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 545% según las proyecciones realizadas.The proposed business model is presented as a sustainable solution to the current problem faced by artisans, which is the difficulty in accessing competitive markets where they can showcase and sell their products. The proposal consists of transforming their business model through a comprehensive professionalization service that enables them to improve key aspects of the value chain such as production, logistics, and marketing. This will allow them to position their products in target markets, generate additional income through recurring sales in new markets, and ultimately improve their quality of life. In the first phase, the proposal is to implement an effective commercial strategy that will allow artisans located in La Encantada to recover the sales level they achieved before the pandemic. The initial emphasis is on the commercial aspect, as it is essential to build trust, and the best way to do so is to provide additional income to the artisans. In the second phase, the proposal seeks to comprehensively professionalize the artisan community. The suggested business model is socially responsible, impacts SDG 8.2, is scalable, and projects financial sustainability during its first 5 years of existence. The initial capital required for the business is S/ 272,199.00 Soles, distributed as follows: 40% through a bank loan and the remaining 60% contributed by shareholders. This initial capital will cover expenses related to digital assets and initial working capital. Based on the projections, the company estimates a Financial Net Present Value (NPV) of S/ 3,173,450.00 Soles and an Internal Rate of Return (IRR) of 545%.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--Planificación estratégicaArtesanía--Industria y comercio--PerúArtesanía--Mercadeohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09542193https://orcid.org/0000-0002-6155-855647047535455092454735909141171057413307Del Carpio Castro, Luis AlfonsoArana Barbier, Pablo JoseSánchez Paredes, Sandro Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALModelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas.pdfModelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas.pdfTexto completoapplication/pdf4161722https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd8c9490-8ad2-4fb6-b27d-b8ec64f34ac6/download80336c9fb3fd72c52111b2d53a4e192cMD52trueAnonymousREADReporte Turnitin_Marroquin.pdfReporte Turnitin_Marroquin.pdfReporte de originalidadapplication/pdf13863898https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6c6b5849-65bd-4252-8bf0-c8ae3c5f6db0/download1ee1045d280b3eaaf170d8f057b56d9eMD53falseAdministratorREADTEXTModelo ProLab Manos Artesanas.pdf.txtModelo ProLab Manos Artesanas.pdf.txtExtracted texttext/plain212468https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0b654c5-fca5-4212-b8d5-8427fa2ed343/download1e534f8cc2d7bdf5cafa436d3076fd3fMD54falseAnonymousREADarchivo_1 - 2025-07-14T114317.001.pdf.txtarchivo_1 - 2025-07-14T114317.001.pdf.txtExtracted texttext/plain28782https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/99472f73-68d7-460f-a1a9-9f807a09c4bd/downloadbea3ccf57a4f386ede3fd64d241e52cbMD56falseAnonymousREADModelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas.pdf.txtModelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas.pdf.txtExtracted texttext/plain212468https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08da6ebd-6d96-4a2f-aa86-5b4b0a7185e0/download1e534f8cc2d7bdf5cafa436d3076fd3fMD510falseAnonymousREADReporte Turnitin_Marroquin.pdf.txtReporte Turnitin_Marroquin.pdf.txtExtracted texttext/plain28782https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf485458-4819-45e1-893e-77d2f5c097c0/downloadbea3ccf57a4f386ede3fd64d241e52cbMD512falseAdministratorREADTHUMBNAILModelo ProLab Manos Artesanas.pdf.jpgModelo ProLab Manos Artesanas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10545https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7405505e-6c25-4d11-be54-5da2b07d2593/downloadd45dbe52689113979ea1466fc98a40a6MD55falseAnonymousREADarchivo_1 - 2025-07-14T114317.001.pdf.jpgarchivo_1 - 2025-07-14T114317.001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7139https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1a51a38-bc72-4a1f-952e-4d4c34bda03f/download8a9f3f158345b1f69909c0536a2c4888MD57falseAnonymousREADModelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas.pdf.jpgModelo ProLab: Manos Artesanas, modelo de negocio para la venta de artesanías peruanas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10545https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/96843c1c-7c06-4498-b36c-1f6a2f8e9e7e/downloadd45dbe52689113979ea1466fc98a40a6MD511falseAnonymousREADReporte Turnitin_Marroquin.pdf.jpgReporte Turnitin_Marroquin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7139https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/082b66c9-24f4-4c25-88dc-ceef7145efc1/download8a9f3f158345b1f69909c0536a2c4888MD513falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a452d69d-d6d2-4614-80e8-aa82720253eb/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD58falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2438f1cd-f112-4910-a963-154728415b45/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD59falseAnonymousREAD20.500.12404/31214oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/312142025-07-18 15:28:20.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.350691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).