Propuesta de mejora en el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas aplicando la metodología ABP en los alumnos de 10mo grado de EGB. de la U.E. Valle Hermoso de Santo Domingo – Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mejora establecida en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el fin de aumentar el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes del décimo año de EGB de la Unidad Educativa "...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tuqueres Rodriguez, Ivonne Daniela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/2054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/2054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Matemáticas
Estrategias pedagógicas
Participación activa
Propuesta de mejora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mejora establecida en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el fin de aumentar el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes del décimo año de EGB de la Unidad Educativa "Valle Hermoso", ubicada en Santo Domingo, Ecuador, durante el año lectivo 2024-2025. El bajo rendimiento en matemáticas ha sido una preocupación recurrente en esta institución, especialmente en lo que respecta a la comprensión de conceptos fundamentales y la capacidad de resolver problemas complejos. Este contexto evidenció la necesidad de explorar nuevas estrategias pedagógicas que promuevan un aprendizaje más significativo y contextualizado. El estudio se centró en realizar un diagnóstico inicial del rendimiento académico de los estudiantes, utilizando encuestas y otras herramientas de recolección de datos. Los resultados mostraron que los estudiantes enfrentan dificultades en su motivación hacia la asignatura, además de una falta de hábitos de estudio autónomos fuera del aula y una percepción negativa sobre la claridad de las explicaciones docentes y la dificultad de las evaluaciones. Estos hallazgos subrayan la pertinencia de implementar el ABP como una estrategia innovadora para transformar la enseñanza de las matemáticas en la institución. La metodología ABP se propone como una solución pedagógica que fomenta el desarrollo de habilidades críticas, tales como la resolución de problemas y el pensamiento analítico, al involucrar a los estudiantes en la resolución de situaciones reales y prácticas. Se diseñaron mecanismos de control y seguimiento para garantizar la correcta implementación de la propuesta, con evaluaciones periódicas que permitirán medir su impacto en el rendimiento académico. Se espera que la implementación de esta metodología no solo mejore los resultados académicos de los estudiantes, sino que también influya positivamente en su motivación, participación activa en clase y capacidad para enfrentar desafíos académicos futuros. Finalmente, el estudio propone que la experiencia obtenida con la implementación del ABP en la U.E. "Valle Hermoso" pueda servir como modelo para otras instituciones educativas que enfrenten contextos y dificultades similares, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa en la región y al desarrollo integral de los estudiantes.
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