Acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de educación primaria de la UE Valle Hermoso. Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador. 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó elementos fundamentados en las variables de acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes de una institución educativa pública, teniendo como objetivo principal, evaluar la relación existente entre las variables mencionadas. Para esto se estableció una me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ostaiza Vera, Diana Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Desempeño Profesional
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó elementos fundamentados en las variables de acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes de una institución educativa pública, teniendo como objetivo principal, evaluar la relación existente entre las variables mencionadas. Para esto se estableció una metodología mixta, tanto cuantitativa como cualitativa, con enfoque experimental, de campo, correlacional, transversal, puesto que realiza razonamientos basados en referencias bibliográficas con fuentes primarias como libros, revistas científicas y fuentes secundarias con tesis, entre otras. Se estableció una muestra censal de 32 docentes y un directivo, por medio del diseño de dos instrumentos con preguntas cerradas y en la escala de Likert, el cual se validó con varios expertos. Para la recopilación de datos, para las dos variables, se organizaron, describieron y analizaron los resultados, además se estableció su confiabilidad por el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos arrojaron que un 0,745, determinando por medios estadísticos su significancia, puesto se encuentra con un valor p entre 0,000 menor a 0,05, por lo que se puede mencionar que existe una influencia fuerte entre las variables estudiadas. Se pudo concluir que el acompañamiento pedagógico tiene una influencia significativa en el desempeño docente de la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).