Propuesta de mejora de la gestión educativa eficiente de la Unidad Educativa “César Viera”, Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

El trabajo de titulación está centrado en desarrollar una propuesta de mejora para la gestión educativa eficiente, en la Unidad Educativa “César Viera”, ubicada en Ecuador, en el año 2024. El propósito es abordar las debilidades en la gestión educativa para diseñar y aplicar un plan de mejora que pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Suárez, Mercedes Aracely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa eficiente
Propuesta de mejora
Unidad Educativa
Estrategias de gestión
Desarrollo institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de titulación está centrado en desarrollar una propuesta de mejora para la gestión educativa eficiente, en la Unidad Educativa “César Viera”, ubicada en Ecuador, en el año 2024. El propósito es abordar las debilidades en la gestión educativa para diseñar y aplicar un plan de mejora que permita el desarrollo eficiente de autoridades, docentes y padres de familia, que indudablemente servirá para crear un ambiente armónico, lleno de responsabilidad en el cumplimiento del rol que a cada uno le corresponde. Para alcanzar este objetivo, se realizó una investigación completa que permitió recopilar datos cualitativos por medio de opiniones y sugerencias dados por grupos focales, así también se obtuvo datos cuantitativos aplicando encuestas a docentes y estudiantes para compilar información de la gestión educativa institucional, mismas cuyas respuestas han sido tabuladas y analizadas posteriormente. Con los datos se establece las debilidades en la gestión educativa y se diseña un plan de mejora que se centra en tres tópicos fundamentales como son: el rediseño de la filosofía organizacional, el diseño de estrategias de gestión educativa eficiente y por último la elaboración de un plan basado en la gestión educativa eficiente; el mismo que comprende siete talleres con temáticas necesarias para la gestión eficiente, mediante la participación de los actores educativos se rediseña la filosofía institucional, las estrategias de gestión educativa eficiente y la elaboración de un plan basado en la gestión para un buen desarrollo institucional. En definitiva, este trabajo de indagación ha dado como resultado una propuesta de mejora de la gestión educativa eficiente en base a la realidad y a las necesidades de la unidad Educativa “César Viera".
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).