Diversidad Cultural y Estrategias Didácticas del Aula en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa José Vicente Luque, Ecuador 2024-2025
Descripción del Articulo
El presente trabajo estudia el impacto de la diversidad cultural en el clima de las aulas y el uso de estrategias didácticas inclusivas aplicadas por docentes de la Unidad Educativa José Vicente Luque. La investigación usa un enfoque de método mixto, donde se utilizan cuestionarios que fueron estruc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1876 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1876 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diversidad cultural Estrategias inclusivas Clima del aula Unidad Educativa Didácticas del Aula https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo estudia el impacto de la diversidad cultural en el clima de las aulas y el uso de estrategias didácticas inclusivas aplicadas por docentes de la Unidad Educativa José Vicente Luque. La investigación usa un enfoque de método mixto, donde se utilizan cuestionarios que fueron estructurados para la recolección de datos cuantitativos y entrevistas semiestructuradas para la recolección de los datos cualitativos. Los resultados evidenciaron que la implementación de las estrategias planteadas en este estudio es muy efectiva dadas las deficiencias que existen por falta de formación del personal docente y suficiencia de recursos inclusivos. No obstante, el impacto de las actividades grupales en la interacción y el aprendizaje dentro de la escuela resultó ser relevante. Se plantea como solución acciones pedagógicas inclusivas, es decir, tales como inclusión de saberes ancestrales y enfoques de enseñanza activa, este estudio concluye que una educación inclusiva transforma el aula en un espacio colaborativo, potenciando las competencias sociales y académicas de los estudiantes, por otro laso la importancia de inversión en capacitación docente y actualización de recursos educativos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).