Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2017-2018

Descripción del Articulo

Este balance tiene como propósito dar seguimiento a los avances logrados por el país con relación a la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2007-2021. En ese sentido, este texto condensa los esfuerzos del Consejo Nacional de Educación (CNE) destinados a dar seguimiento al PEN según l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barr Rosso, Paul, Castro Rodríguez, Paola, Guzmán Rivas, Almendra, Miranda Molina, Liliana, CNE. Consejo Nacional de Educación
Formato: libro
Fecha de Publicación:2018
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/6079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/6079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyecto Educativo Nacional
Política educativa
Sistema educativo
Organismo educacional gubernamental
Educación inicial
Acceso a la educación
Educación básica
Evaluación de la educación
Calidad de la educación
Desarrollo profesional del docente
Formación docente
Descentralización educativa
Gestión educativa
Educación superior
Universidades
Educación ciudadana
Perú
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description Este balance tiene como propósito dar seguimiento a los avances logrados por el país con relación a la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2007-2021. En ese sentido, este texto condensa los esfuerzos del Consejo Nacional de Educación (CNE) destinados a dar seguimiento al PEN según lo dispuesto en el artículo 81.° de la Ley General de Educación. Siguiendo el esquema adoptado en la última edición del balance (2017), este documento abarca el periodo comprendido de julio de 2017 a junio de 2018, cuando el país había experimentado eventos que impactaron, de modo directo, en los desafíos y situación educativa en al menos dos planos: (i) la formulación y ejecución de las políticas públicas, y (ii) el significado mayor de estos eventos que interpelan los fines y los alcances de la labor educativa. En particular, caben mencionar los siguientes hechos: (i) cambio en la gestión presidencial; (ii) dos cambios en la gestión ministerial; (iii) iniciativas legislativas y judicialización de temas de política educativa; (v) huelga docente; y (vi) cambios de gestión en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En adición a estos eventos, debe tenerse presente el impacto del fenómeno de El Niño, que afectó al país a inicios de 2017 tanto por la secuela de destrucción de infraestructura, como por las dificultades emocionales por las que atraviesan las personas en un contexto de desastre. En el periodo que comprendía este balance se produjo un cambio anticipado en el Poder Ejecutivo, en la gestión del Sr. Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera elegido presidente de la República para el periodo 2016-2021. Culminó su gestión anticipadamente el 21 de marzo del presente año tras su renuncia, la que fue seguida por la asunción del entonces primer vicepresidente, Sr. Martín Vizcarra, y la recomposición íntegra del gabinete ministerial. Así, a inicios de abril de 2018 se conformó un nuevo gabinete ministerial con el Sr. Daniel Alfaro como ministro de Educación. Se trata del cuarto ministro en ocupar esta cartera en menos de dos años de iniciado el periodo gubernamental 2016-2021. Tres de esas gestiones ministeriales ocuparon segmentos del periodo analizado por este balance: la gestión de la Sra. Marilú Martens, quien asumió luego de que el Sr. Jaime Saavedra fuese censurado a fines de 2016; la gestión del Sr. Idel Vexler, quien asumió luego de que el Congreso de la República rechazara la moción de confianza planteada por el Gabinete presidido por el Sr. Fernando Zavala en septiembre de 2017; y la gestión vigente a cargo del Sr. Daniel Alfaro, quien asumió el cargo como parte de la recomposición íntegra del gabinete ministerial al asumir la Presidencia de la República el Sr. Martín Vizcarra. Como se observará en el cuerpo general de este balance, esta situación de inestabilidad afecta el clima general del país; así como la situación y ambiente laboral de los equipos técnicos que operan las políticas educativas nacionales. Los cambios en la Presidencia y en las gestiones ministeriales se han dado en un contexto político marcado por una relación difícil entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, lo que ha derivado en interferencias en el ejercicio de las funciones ejecutivas. El caso más marcado en este terreno está dado por las continuas iniciativas parlamentarias orientadas a afectar los contenidos curriculares, los materiales educativos o a proponer regulaciones de tipo administrativo que son competencia del Ejecutivo. Lo mismo se aplica en muchos casos de judicialización de aspectos propios de la función ejecutiva, como es el del recurso de Acción Popular contra el currículo nacional. Más allá de los aspectos judiciales, la controversia acerca del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica revela problemas importantes del país vinculados a la tolerancia con la que se enfrenta asuntos que son motivo de interés público.
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Siguiendo el esquema adoptado en la última edición del balance (2017), este documento abarca el periodo comprendido de julio de 2017 a junio de 2018, cuando el país había experimentado eventos que impactaron, de modo directo, en los desafíos y situación educativa en al menos dos planos: (i) la formulación y ejecución de las políticas públicas, y (ii) el significado mayor de estos eventos que interpelan los fines y los alcances de la labor educativa. En particular, caben mencionar los siguientes hechos: (i) cambio en la gestión presidencial; (ii) dos cambios en la gestión ministerial; (iii) iniciativas legislativas y judicialización de temas de política educativa; (v) huelga docente; y (vi) cambios de gestión en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En adición a estos eventos, debe tenerse presente el impacto del fenómeno de El Niño, que afectó al país a inicios de 2017 tanto por la secuela de destrucción de infraestructura, como por las dificultades emocionales por las que atraviesan las personas en un contexto de desastre. En el periodo que comprendía este balance se produjo un cambio anticipado en el Poder Ejecutivo, en la gestión del Sr. Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera elegido presidente de la República para el periodo 2016-2021. Culminó su gestión anticipadamente el 21 de marzo del presente año tras su renuncia, la que fue seguida por la asunción del entonces primer vicepresidente, Sr. Martín Vizcarra, y la recomposición íntegra del gabinete ministerial. Así, a inicios de abril de 2018 se conformó un nuevo gabinete ministerial con el Sr. Daniel Alfaro como ministro de Educación. Se trata del cuarto ministro en ocupar esta cartera en menos de dos años de iniciado el periodo gubernamental 2016-2021. Tres de esas gestiones ministeriales ocuparon segmentos del periodo analizado por este balance: la gestión de la Sra. Marilú Martens, quien asumió luego de que el Sr. Jaime Saavedra fuese censurado a fines de 2016; la gestión del Sr. Idel Vexler, quien asumió luego de que el Congreso de la República rechazara la moción de confianza planteada por el Gabinete presidido por el Sr. Fernando Zavala en septiembre de 2017; y la gestión vigente a cargo del Sr. Daniel Alfaro, quien asumió el cargo como parte de la recomposición íntegra del gabinete ministerial al asumir la Presidencia de la República el Sr. Martín Vizcarra. Como se observará en el cuerpo general de este balance, esta situación de inestabilidad afecta el clima general del país; así como la situación y ambiente laboral de los equipos técnicos que operan las políticas educativas nacionales. Los cambios en la Presidencia y en las gestiones ministeriales se han dado en un contexto político marcado por una relación difícil entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, lo que ha derivado en interferencias en el ejercicio de las funciones ejecutivas. El caso más marcado en este terreno está dado por las continuas iniciativas parlamentarias orientadas a afectar los contenidos curriculares, los materiales educativos o a proponer regulaciones de tipo administrativo que son competencia del Ejecutivo. Lo mismo se aplica en muchos casos de judicialización de aspectos propios de la función ejecutiva, como es el del recurso de Acción Popular contra el currículo nacional. 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