Tutoría y orientación educativa en la Educación Básica Alternativa

Descripción del Articulo

La propuesta que aquí presentamos busca ser un apoyo para los docentes tutores en el desarrollo de la labor orientadora a sus estudiantes en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Para su elaboración se han tenido en cuenta las opiniones de los diversos actores de la EBA, recogidas medi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, Ravello Bravo, Carmen Mercedes
Formato: libro
Fecha de Publicación:2007
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/9088
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/9088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica alternativa
CEBA
Tutoría
Desarrollo personal y social
Orientación profesional
Salud
Salud mental
eVA
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La propuesta que aquí presentamos busca ser un apoyo para los docentes tutores en el desarrollo de la labor orientadora a sus estudiantes en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Para su elaboración se han tenido en cuenta las opiniones de los diversos actores de la EBA, recogidas mediante grupos focales con estudiantes de CEBAs, consulta a una muestra de docentes a nivel nacional y las sugerencias de directivos y docentes, a través de un proceso de validación de la propuesta. La propuesta incluye: el marco conceptual de la Tutoría y Orientación Educativa en la EBA. Este acápite permitirá al tutor conocer los fundamentos y comprender el sentido e importancia de la tutoría en el marco del desarrollo humano de los estudiantes, así como los lineamientos y las modalidades de trabajo en la TOE; las características generales de los diversos participantes de la EBA, aportando así al docente tutor a lograr un conocimiento más completo de sus estudiantes; criterios para la implementación de la TOE en la EBA. Este capítulo ofrece al tutor una secuencia de estrategias recomendadas para la organización y desarrollo de la Tutoría, iniciando desde las acciones de sensibilización; estrategias metodológicas para la hora de tutoría, donde se plantea una propuesta de esquema para el desarrollo de las sesiones de tutoría; el sentido de la evaluación en la TOE y criterios para su desarrollo. Los lineamientos que se presentan, deben servir de base para que cada CEBA construya su propuesta de TOE, de manera que esta responda a las características particulares y únicas de sus estudiantes y al contexto en el que estos se desenvuelven.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).