Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente : manual de aplicación
Descripción del Articulo
La observación de aula es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes. Para efectos de este Manual, cuando decimos aula no nos referimos únicamente al salón de clase, sino en general a los espacios educativos en los que el docente y los estud...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Ministerio de Educación |
| Repositorio: | MINEDU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/6704 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6704 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Observación Evaluación de la educación Evaluación del docente Instrumentos de evaluación Relación profesor-alumno Pensamiento crítico Aprendizaje Tolerancia Perú |
| Sumario: | La observación de aula es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes. Para efectos de este Manual, cuando decimos aula no nos referimos únicamente al salón de clase, sino en general a los espacios educativos en los que el docente y los estudiantes interactúan (por ejemplo, el patio, los laboratorios o talleres, el lugar visitado durante un trabajo de campo, etc.). Los cinco desempeños que se han considerado para este instrumento, incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Los desempeños evaluados en el instrumento de observación de aula son los siguientes: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza, regula positivamente el comportamiento de los estudiantes, promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, propicia un ambiente de respeto y proximidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).