Influencia del juego cooperativo como herramienta pedagógica en las habilidades sociales en niños de inicial de 5 años en una institución educativa de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del juego cooperativo como herramienta pedagógica en el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años en una institución educativa de Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental pa...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/151 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/151 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Educación cooperativa Juego Desarrollo de habilidades Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del juego cooperativo como herramienta pedagógica en el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años en una institución educativa de Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental para introducir la herramienta pedagógica en un grupo experimental y medir posteriormente la influencia que ejerce. Se realizaron mediciones de las habilidades de los niños antes y después de su implementación. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la Escala de Habilidades Sociales Prescolares desarrollada por Lacunza, que se caracteriza por su alta fiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.86) y validez. La muestra estuvo compuesta por 50 niños, divididos en dos grupos de 25 cada uno. La escala utilizada incluye 16 ítems, distribuidos en cuatro dimensiones que evalúan habilidades sociales básicas, de afrontamiento, asertivas y avanzadas. Los juegos cooperativos fueron implementados durante sesiones de 30 minutos, tres veces por semana, a lo largo de un período de 4 semanas. Los resultados demostraron que la implementación de juegos cooperativos tiene un impacto significativo en el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años ya que se demostró cambios estadísticamente significativos en las habilidades sociales, con valores de Z de -5.691 en el pre-test y -6.411 en el post-test reflejan diferencias estadísticamente significativas, con valores de significancia bilateral de 0,000 en ambos momentos. El grupo de control no mostró cambios significativos, lo que subraya la influencia directa de la intervención en el grupo experimental y valida la eficacia de los juegos cooperativos en el desarrollo de competencias sociales en niños. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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