La importancia del aprendizaje emocional para el desarrollo integral en los estudiantes de primaria
Descripción del Articulo
El presente estudio define la relevancia del aprendizaje emocional en el ámbito educativo con su efecto en el desarrollo integral de los niños. La revisión de literatura referente al tema subraya que el aprendizaje emocional se describe como la habilidad de poder identificar, comprender y manejar la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/253 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/253 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Aprendizaje Aspectos psicológicos Desarrollo de habilidades Enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio define la relevancia del aprendizaje emocional en el ámbito educativo con su efecto en el desarrollo integral de los niños. La revisión de literatura referente al tema subraya que el aprendizaje emocional se describe como la habilidad de poder identificar, comprender y manejar las emociones propias y las de las otras personas, constituye la base de la salud mental que conduce al rendimiento académico. La discusión afirma que además del papel fundamental que juegan las emociones en la interacción social y los procesos cognitivos, esto hace que los individuos logren gestionar sus emociones de una manera efectiva, favoreciendo así el desarrollo personal y académico. Esta investigación también aborda varias teorías del desarrollo humano con referencia a Piaget, Vygotsky y Bronfenbrenner en términos de su énfasis en cómo los contextos culturales y sociales impactan los procesos de aprendizaje. Finalmente, tras una contrastación de teorías, se concluye que el enfoque en el aprendizaje emocional fomenta habilidades sociales y competencias emocionales esenciales, tales como la empatía y la resiliencia, no solo mejorando el rendimiento académico. Por ejemplo, el establecer programas educativos centrados en la educación emocional podría resultar una estrategia útil para garantizar el bienestar y el desarrollo exitoso de los estudiantes en todas las etapas de sus vidas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).