El juego espontáneo y su influencia en los procesos de aprendizaje en los niños de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta monografía es analizar la influencia del juego espontáneo en los procesos de aprendizaje de los niños de educación inicial, identificando sus aportes al desarrollo integral en las dimensiones cognitiva, emocional, social y motora. El trabajo se basa en una revisión teór...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/252 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Métodos pedagógicos Juegos Aprendizaje Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo principal de esta monografía es analizar la influencia del juego espontáneo en los procesos de aprendizaje de los niños de educación inicial, identificando sus aportes al desarrollo integral en las dimensiones cognitiva, emocional, social y motora. El trabajo se basa en una revisión teórica exhaustiva que incluye los aportes de Donald Winnicott sobre el juego como expresión del self auténtico, así como las perspectivas de Freud, Green, Bollas y otros autores relevantes en la psicología infantil; entre las características relevantes de esta investigación se encuentra el abordaje de la evolución del juego desde el nacimiento hasta los seis años, diferenciando tipos como el juego funcional, simbólico, de construcción y de reglas, así como la importancia del juego como mediador entre la realidad interna y externa del niño. Asimismo, se identifican factores actuales que dificultan el juego espontáneo, como la presión escolar, el uso excesivo de tecnologías digitales y la intervención directiva de los adultos. A lo largo de los capítulos, resalta que el juego espontáneo constituye no solo una herramienta pedagógica, sino un derecho fundamental que potencia el aprendizaje significativo, la creatividad, la resolución de conflictos, la comunicación y el bienestar emocional infantil; asimismo, enfatiza el rol del adulto como acompañante que garantiza un encuadre seguro, flexible y respetuoso de los intereses y tiempos del niño; concluyendo que las prácticas educativas prioricen el espacio lúdico, brindando oportunidades para el juego libre, ya que este contribuye significativamente al desarrollo integral infantil y constituye una vía privilegiada para la expresión emocional y la construcción de aprendizajes significativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).