Relevancia de los cuentos infantiles para educar sobre diversidad sexual en la escuela primaria

Descripción del Articulo

Los cuentos son una herramienta valiosa para abordar temas de diversidad sexual en el aula, ya que fomentan la representación y la convivencia respetuosa, son fundamentales para desarrollar una educación de equidad. De esta manera, mediante las diferentes experiencias que son representadas, los estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Martinez, Alejandro Ronaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/35
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/35
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Literatura
Diversidad
Educación sexual
Equidad social
Descripción
Sumario:Los cuentos son una herramienta valiosa para abordar temas de diversidad sexual en el aula, ya que fomentan la representación y la convivencia respetuosa, son fundamentales para desarrollar una educación de equidad. De esta manera, mediante las diferentes experiencias que son representadas, los estudiantes logran desarrollar la empatía, el respeto y la equidad. Impedir que se aborden estos temas en el aula, como solicitan sectores conservadores y fundamentalistas político-religioso; evita que los lectores descubran experiencias y vivencias ajenas a ellos por ser catalogadas como tabúes, generando espacios no seguros. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo principal fundamentar cómo los cuentos infantiles son recursos con un amplio potencial para favorecer la educación sobre diversidad sexual en la escuela primaria. Para responder a la pregunta que esto genera, en el primer capítulo se abordan características del cuento infantil, así como los temas no abordados en este tipo de literatura y en el segundo capítulo se desarrolla la diversidad sexual en el cuento infantil para el desarrollo de la ESI. Por último, esta investigación tiene como conclusión general que utilizar temáticas sobre diversidad sexual, ayuda en el proceso de educar ciudadanos libres de ser, sentir y expresarse sin tener que ajustarse a ningún patrón; reconociéndose como sujetos de derechos, pero a su vez, individuos que reconocen, respetan y defienden los derechos de los demás.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).