Aplicación del diseño universal del aprendizaje para mejorar la atención a la diversidad estudiantil en una institución educativa, Lima, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tiene por objetivo: Determinar de qué manera la aplicación del diseño universal para el aprendizaje influye en la mejora de la atención a la diversidad estudiantil en una institución educativa de nivel primaria, Lima – 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño cuas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165494 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165494 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño Aprendizaje Diversidad Equidad Inclusión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tiene por objetivo: Determinar de qué manera la aplicación del diseño universal para el aprendizaje influye en la mejora de la atención a la diversidad estudiantil en una institución educativa de nivel primaria, Lima – 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, de tipo aplicada, con una población de 60 estudiantes, organizados en grupos intactos (experimental y control). Desde el enfoque descriptivo los resultados confirmaron diferencias. El G.C. presentó una media de 1,6333, mientras que, tras la aplicación del DUA, el G.E. logró una media mayor de 2,6000. Además, con el análisis inferencial se obtuvo una U de Mann-Whitney = 420,000 y un p = 0,563 > 0,050, no hallándose influencia. Sin embargo, posterior a la aplicación del diseño universal del aprendizaje, se obtuvo una U de Mann-Whitney = 132,00 y un p = 0,000 < 0,050 confirmando influencia. Concluyendo que, es de gran relevancia implementar nuevos enfoques pedagógicos, como el diseño universal del aprendizaje (DUA), el cual demostró influir positivamente en la atención a la diversidad, alineándose con el ODS 4 y promoviendo la responsabilidad social en el contexto educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).