El clima escolar positivo y su contribución en el proceso de aprendizaje significativo en estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

La investigación se centra en la importancia de crear un clima positivo en el aula para fomentar el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes. Este ambiente se define por la relación docente-estudiante que se genera en el aula, siendo el rol docente un factor importante. El objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Esteban Marca, Rocio Silvia, Varillas Salazar, Deysi Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/150
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Medio escolar
Clima
Relaciónes entre docentes y alumnos
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se centra en la importancia de crear un clima positivo en el aula para fomentar el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes. Este ambiente se define por la relación docente-estudiante que se genera en el aula, siendo el rol docente un factor importante. El objetivo principal de la investigación es argumentar de qué manera el clima escolar positivo contribuye al proceso del aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Los objetivos específicos incluyen describir los elementos que facilitan la creación de un clima escolar positivo, identificar qué condiciones adecuadas promueven el aprendizaje significativo, y explicar la relación entre un buen clima de aula y el desarrollo de aprendizajes significativos. La investigación se divide en dos capítulos: el primero trata sobre los conceptos de un clima de aula positivo, mientas que el segundo se enfoca en la conceptualización del desarrollo del aprendizaje significativo. Las conclusiones demuestran que un ambiente positivo en el aula promueve el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de primaria, ya que una convivencia armoniosa entre los miembros favorece el equilibrio emocional necesario para el proceso de aprendizaje. Los factores clave para la construcción del clima positivo incluyen al docente, los estudiantes, el ambiente del aula y las estrategias que se proporcionan, lo que da resultado el espacio adecuado para una convivencia a favor del aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).