Conexión emocional positiva entre docente y estudiantes para un clima positivo en el aula

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en la conexión emocional positiva entre docente y estudiantes para un clima positivo en el aula, el cual se puede aprovechar para lograr un aprendizaje óptimo y profundo. Así, el objetivo de esta investigación es comparar aspectos como las relaciones interpersonal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martinez Leonardo, Jaime, Amao Holgado, Nelida Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/60
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/60
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Aspectos psicológicos
Relaciones entre docentes y alumnos
Docentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se centra en la conexión emocional positiva entre docente y estudiantes para un clima positivo en el aula, el cual se puede aprovechar para lograr un aprendizaje óptimo y profundo. Así, el objetivo de esta investigación es comparar aspectos como las relaciones interpersonales, la adherencia a las normas organizacionales, la práctica de valores y la participación de los estudiantes que son importantes para el desarrollo del comportamiento y la personalidad en el entorno escolar. En tal sentido, se realiza un análisis documental, haciendo la búsqueda en diferentes bases de datos indexadas como Scielo, Scopus, Google académico, Dialnet y otros, con el fin de consolidar toda la información y mediante el análisis de los aspectos más importantes llegar a conclusiones significativas. Esta investigación se aborda en dos capítulos; por un lado, se desarrollan los conceptos teóricos sobre la conexión emocional positiva entre docente y estudiantes. Por otro lado, se aborda la base teórica sobre el clima positivo en el aula de primaria. Las conclusiones a las que se llega con este estudio resaltan la conexión emocional positiva entre estudiantes y docentes como un componente esencial de una convivencia escolar saludable y un ambiente de aprendizaje efectivo. En esta línea, esta conexión no solo beneficia el bienestar emocional de los estudiantes, sino que también mejora su rendimiento académico y su desarrollo personal. Por lo que, los docentes desempeñan un papel fundamental al cultivar esta conexión a través de la empatía, la comunicación efectiva y el apoyo emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).