Susceptibilidad a los movimientos en masa en la cuenca Chancay y Lambayeque (Lambayeque, Cajamarca)

  • Descripción del artículo
  • Existen diferentes técnicas para evaluar la susceptibilidad de un territorio a sufrir movimientos en masa y generar mapas que reflejen la distribución espacial tanto de los movimientos existentes como de las áreas con peligrosidad potencial. En la cuenca de la quebrada Hualanga, el método empleado p...

    Full description

Main Author: Núñez Juárez, Segundo
Other Authors: Villacorta Chambi, Sandra Paula
Format: Objeto de conferencia
Language: spa
Published: 2006
Subjects:
Online Access: https://hdl.handle.net/20.500.12544/451
Summary:Existen diferentes técnicas para evaluar la susceptibilidad de un territorio a sufrir movimientos en masa y generar mapas que reflejen la distribución espacial tanto de los movimientos existentes como de las áreas con peligrosidad potencial. En la cuenca de la quebrada Hualanga, el método empleado para el cartografiado de la susceptibilidad a los MM es el propuesto por Hervas et al. (2002), con algunas variantes en la asignación de los pesos a los Factores Condicionantes de la Inestabilidad (FCI). El análisis espacial de la susceptibilidad tiene siempre un soporte cartográfico, de modo que la elaboración de mapas y modelos necesarios, y la gestión de estos desde un Sistema de Información Geográfica (SIG) son parte fundamental y previa al análisis espacial propiamente dicho (Van Westen et al, 1997). Para el cartografiado de la susceptibilidad a los MM a requirió en primer lugar la creación de una base de datos: Inventario de MM, y la elección y cartografiado de los FCI. Se efectuaron trabajos de campo, fotointerpretación, interpretación de imágenes satelitales y modelos de elevación digital (MED). Así mismo se digitalizó e incorporó al análisis el mapa de vegetación. A continuación se subdividió cada factor en clases, a las que se asignaron pesos, en función de su influencia relativa en la inestabilidad. Posteriormente se determinó analíticamente el peso relativo de cada factor, con respecto a los demás, usando para ello el método de evaluación multicriterio de las jerarquías analíticas (Eastman et al., 1995, en Hervas et al, 2002), que utiliza una matriz cuadrada en la que el número de filas y columnas está definido, en nuestro caso, por el número de FCI. A las clases que componen cada factor se les asignan pesos según la influencia estimada en la inestabilidad y su porcentaje de distribución en la cuenca.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).