El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza

Descripción del Articulo

En la experiencia docente se trata o se conocen un sinnúmero de estrategias para ser utilizadas en diferentes momentos de la sesión de aprendizaje. En ellas se puede trabajar la motivación, los saberes previos, el desarrollo del contenido y/o para evaluar a nuestros estudiantes. Sin embargo, nos enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aspiazu Garreta, Angela Milagros
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/91
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/91
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:folklore
video didáctico
enseñanza
medios audiovisuales
expresión corporal
educacion
id FOLK_5f72a23b9a64138d058d8bc5529a8eed
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/91
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
title El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
spellingShingle El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
Aspiazu Garreta, Angela Milagros
folklore
video didáctico
enseñanza
medios audiovisuales
expresión corporal
educacion
title_short El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
title_full El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
title_fullStr El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
title_full_unstemmed El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
title_sort El uso del video didáctico en la enseñanza de la danza
author Aspiazu Garreta, Angela Milagros
author_facet Aspiazu Garreta, Angela Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Trejo Serrano, Tania
dc.contributor.author.fl_str_mv Aspiazu Garreta, Angela Milagros
dc.subject.es_ES.fl_str_mv folklore
video didáctico
enseñanza
medios audiovisuales
expresión corporal
topic folklore
video didáctico
enseñanza
medios audiovisuales
expresión corporal
educacion
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv educacion
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv En la experiencia docente se trata o se conocen un sinnúmero de estrategias para ser utilizadas en diferentes momentos de la sesión de aprendizaje. En ellas se puede trabajar la motivación, los saberes previos, el desarrollo del contenido y/o para evaluar a nuestros estudiantes. Sin embargo, nos enfrentamos a la problemática del escaso conocimiento sobre los medios audiovisuales y el uso adecuado de ellos como material didáctico. Muchos profesores no están integrados del todo a las nuevas tecnologías porque, hasta el momento, solo se usa al video como instructor; es decir, existe el uso del video como complemento a la información facilitada en aula. Cabe destacar que sin una guía adecuada pierde su valor didáctico y beneficioso en el desarrollo del aprendizaje. A esto se suma que no es fácil encontrar material especializado, casi siempre son videos de concursos de bailes, material audiovisual no adecuado para estudiantes de acuerdo a su edad y que no cumple los criterios didácticos (Martinez Delgado, 2013). En una formación integral del estudiante, este no solo contempla aspectos relacionados con el manejo de conocimientos, sino que es integral. Este debe tener en cuenta el manejo de la expresión global del sujeto, lo que conlleva no solo a un manejo de comunicación lingüística, sino también no lingüística, que solo se logra con la expresión corporal. El cuerpo como medio de comunicación desarrolla lenguaje más directo y verídico frente al discurso verbal. Es decir, cuando se habla se puede decir o no la verdad sobre la información o los sentimientos, pero la corporalidad, gestualidad y los sentimientos no pueden ir contra lo que se piensa o se siente.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Trabajo de investigación
description En la experiencia docente se trata o se conocen un sinnúmero de estrategias para ser utilizadas en diferentes momentos de la sesión de aprendizaje. En ellas se puede trabajar la motivación, los saberes previos, el desarrollo del contenido y/o para evaluar a nuestros estudiantes. Sin embargo, nos enfrentamos a la problemática del escaso conocimiento sobre los medios audiovisuales y el uso adecuado de ellos como material didáctico. Muchos profesores no están integrados del todo a las nuevas tecnologías porque, hasta el momento, solo se usa al video como instructor; es decir, existe el uso del video como complemento a la información facilitada en aula. Cabe destacar que sin una guía adecuada pierde su valor didáctico y beneficioso en el desarrollo del aprendizaje. A esto se suma que no es fácil encontrar material especializado, casi siempre son videos de concursos de bailes, material audiovisual no adecuado para estudiantes de acuerdo a su edad y que no cumple los criterios didácticos (Martinez Delgado, 2013). En una formación integral del estudiante, este no solo contempla aspectos relacionados con el manejo de conocimientos, sino que es integral. Este debe tener en cuenta el manejo de la expresión global del sujeto, lo que conlleva no solo a un manejo de comunicación lingüística, sino también no lingüística, que solo se logra con la expresión corporal. El cuerpo como medio de comunicación desarrolla lenguaje más directo y verídico frente al discurso verbal. Es decir, cuando se habla se puede decir o no la verdad sobre la información o los sentimientos, pero la corporalidad, gestualidad y los sentimientos no pueden ir contra lo que se piensa o se siente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-23T16:45:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-23T16:45:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Rivera, S. (03 de abril de 2019). El valor formativo de la retroalimentación - Rebeca Anijovich [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=mcRHKPSmznQ
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/91
identifier_str_mv Rivera, S. (03 de abril de 2019). El valor formativo de la retroalimentación - Rebeca Anijovich [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=mcRHKPSmznQ
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/91
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/91/1/MONOGRAFIA-ASPIAZU%20GARRETA%2c%20ANGELA%20MILAGROS%20Corrector%20estilo.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/91/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ebf7133f0e43055aa4c867b0d8c2f35
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038334148444160
spelling Trejo Serrano, TaniaAspiazu Garreta, Angela Milagros2019-12-23T16:45:47Z2019-12-23T16:45:47Z2019-12-23Rivera, S. (03 de abril de 2019). El valor formativo de la retroalimentación - Rebeca Anijovich [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=mcRHKPSmznQhttp://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/91En la experiencia docente se trata o se conocen un sinnúmero de estrategias para ser utilizadas en diferentes momentos de la sesión de aprendizaje. En ellas se puede trabajar la motivación, los saberes previos, el desarrollo del contenido y/o para evaluar a nuestros estudiantes. Sin embargo, nos enfrentamos a la problemática del escaso conocimiento sobre los medios audiovisuales y el uso adecuado de ellos como material didáctico. Muchos profesores no están integrados del todo a las nuevas tecnologías porque, hasta el momento, solo se usa al video como instructor; es decir, existe el uso del video como complemento a la información facilitada en aula. Cabe destacar que sin una guía adecuada pierde su valor didáctico y beneficioso en el desarrollo del aprendizaje. A esto se suma que no es fácil encontrar material especializado, casi siempre son videos de concursos de bailes, material audiovisual no adecuado para estudiantes de acuerdo a su edad y que no cumple los criterios didácticos (Martinez Delgado, 2013). En una formación integral del estudiante, este no solo contempla aspectos relacionados con el manejo de conocimientos, sino que es integral. Este debe tener en cuenta el manejo de la expresión global del sujeto, lo que conlleva no solo a un manejo de comunicación lingüística, sino también no lingüística, que solo se logra con la expresión corporal. El cuerpo como medio de comunicación desarrolla lenguaje más directo y verídico frente al discurso verbal. Es decir, cuando se habla se puede decir o no la verdad sobre la información o los sentimientos, pero la corporalidad, gestualidad y los sentimientos no pueden ir contra lo que se piensa o se siente.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolklorevideo didácticoenseñanzamedios audiovisualesexpresión corporaleducacionEl uso del video didáctico en la enseñanza de la danzainfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALMONOGRAFIA-ASPIAZU GARRETA, ANGELA MILAGROS Corrector estilo.pdfMONOGRAFIA-ASPIAZU GARRETA, ANGELA MILAGROS Corrector estilo.pdfTrabado de investigación de Angela Milagros Aspiazu Garretaapplication/pdf1497315http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/91/1/MONOGRAFIA-ASPIAZU%20GARRETA%2c%20ANGELA%20MILAGROS%20Corrector%20estilo.pdf6ebf7133f0e43055aa4c867b0d8c2f35MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/91/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/91oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/912019-12-23 11:45:47.878REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).