Entorno socio-familiar y el rendimiento académico de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado "Entorno socio-familiar y rendimiento académico de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, Año 2019; fue desarrollado aplicando el enfoque mixto, el tipo de estudio es descriptivo-expl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Heredia, Juver, Fernández Vergara, Jorge Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estructura familiar
dinámica familiar
entorno socio-familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado "Entorno socio-familiar y rendimiento académico de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, Año 2019; fue desarrollado aplicando el enfoque mixto, el tipo de estudio es descriptivo-explicativa, no experimental, diseño correlacional. La población o universo conformado por 90 cadetes de cuarto año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos, muestra seleccionada: 60 cadetes. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS V.22, se emplearon los estadísticos: promedio, desviación estándar y distribución de frecuencia. Para establecer la relación entre las variables se usó la prueba de Rho Spearman, así como el coeficiente alfa de Cronbach para la fiabilidad de los instrumentos. Para medir el entorno socio- familiar y rendimiento académico se elaboró un instrumento con 10 ítems, el mismo que se aplicó para su validez y confiabilidad. Los primeros 4 ítems están relacionados con la dinámica y estructura familiar y el restante es decir 6 ítems está referido a las características sociales y al rendimiento académico. En relación a los resultados obtenidos podemos mencionar que, sometidos a métodos estadísticos para la prueba estadística Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación significativa entre entorno socio familiar y rendimiento académico, encontrándose aceptación de la hipótesis general; a partir de los datos obtenidos con el estudio de correlación de Rho de Spearman que indica que existe una correlación positiva alta, ya que presenta 0,925.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).