La Ortiga: Planta Medicinal para Visibilizar los Saberes Ancestrales en la Educación Primaria

Descripción del Articulo

Resumen La presente investigación, titulada “La ortiga: planta medicinal para visibilizar los saberes ancestrales en la educación primaria”, revisa la ortiga como planta medicinal y su incorporación en el proceso educativo de niñas y niños. Parte de la constatación de que en instituciones rurales y...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Carrasco, Mariela, Huaman Peña, Maria Del Carmen, Quispe Champi, Mary Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/225
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes Ancestrales
proceso de aprendizaje
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Resumen La presente investigación, titulada “La ortiga: planta medicinal para visibilizar los saberes ancestrales en la educación primaria”, revisa la ortiga como planta medicinal y su incorporación en el proceso educativo de niñas y niños. Parte de la constatación de que en instituciones rurales y urbanas no se enseña desde el contexto y cultura de los estudiantes. Nuestra motivación es visibilizar los saberes comunitarios, integrándolos como estrategia pedagógica. La educación intercultural debe incluir conocimientos ancestrales, contribuyendo al desarrollo de actitudes y habilidades hacia su reconocimiento y valoración. En las comunidades existen prácticas y saberes que permanecen en la memoria de los abuelos, pero cuya transmisión a nuevas generaciones se va perdiendo. En la escuela, la ausencia de reflexión sobre estos conocimientos contribuye a su desvalorización, amenazando su continuidad como fuente de buen vivir. La sabiduría ancestral pasa desapercibida porque los docentes no interactúan en lengua materna ni promueven la reflexión, aun tratándose de un centro rural. El conocimiento sobre el valor medicinal de la ortiga representa uno de esos saberes en riesgo. Por ello, esta investigación propone una revisión bibliográfica que permita visibilizar y revalorizar los saberes ancestrales en la educación.
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