Proyecto "Divertiemociones" para fomentar la inteligencia emocional en niños de 3 años
Descripción del Articulo
El aislamiento social causada por la pandemia Covid-19, dejó estragos en diferentes aspectos del desarrollo de los niños y niñas, en especial en el ámbito socioemocional, debido a que existía una limitada interacción por parte del infante con su entorno. Se observó durante la aplicación de la evalua...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2105 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12905/2105 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales Niños Innovación educativa Educación inicial Santiago de Surco Investigación cualitativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El aislamiento social causada por la pandemia Covid-19, dejó estragos en diferentes aspectos del desarrollo de los niños y niñas, en especial en el ámbito socioemocional, debido a que existía una limitada interacción por parte del infante con su entorno. Se observó durante la aplicación de la evaluación diagnóstica que la mayoría de los estudiantes no lograban expresar sus emociones de manera adecuada; por ejemplo, cuando algo no les salía como deseaban, ellos solían darse puños en el cuerpo, gritar, llorar, tirar y/o patear cualquier objeto o persona que encuentren a su alrededor. En base a la problemática presentada, se aplicó el Proyecto de Innovación Educativa "Divertiemociones" que fomentó el desarrollo de la inteligencia emocional mediante el uso de diversas estrategias lúdicas novedosas. El trabajo de investigación respondió a una modalidad de Innovación Educativa, presentando un enfoque cualitativo con un diseño de Proyecto de Innovación Educativa. Al concluir la investigación, los niños y niñas del aula “Claveles” de 3 años de la Institución Educativa Aplicación IE. Monterrico, logran conocer, identificar, regular, comunicar y comprender las emociones básicas, tanto en ellos mismos como en las de sus compañeros, evidenciando así las cuatro dimensiones propuestas por Goleman. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).