Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna del área de comunicación del V Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81778 “Ramiro Prialé” del Distrito del Porvenir, - Ugel 01 El Porvenir – La Libertad
Descripción del Articulo
En los resultados de las evaluaciones y según el reporte de los niveles de logros alcanzados por los estudiantes de la Institución Educativa (IE) N°81778 “Ramiro Priale” del V ciclo de Educación Básica Regular en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en el área de Comunica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/256 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/255 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación Práctica docente Lengua Comunicación |
| Sumario: | En los resultados de las evaluaciones y según el reporte de los niveles de logros alcanzados por los estudiantes de la Institución Educativa (IE) N°81778 “Ramiro Priale” del V ciclo de Educación Básica Regular en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en el área de Comunicación, presentan niveles de logro insatisfactorio, en respuesta a estas necesidades y demandas es necesario centrar la gestión pedagógica en la mejora continua de los aprendizajes y en el fortalecimiento pedagógico de los docentes; para ello se pondrá en marcha un Plan de Acción. El presente trabajo se elaboró a partir de un proceso crítico reflexivo sobre los resultados obtenidos, el mismo que se inicia con el diagnóstico de las situaciones problemáticas que afectan los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, se involucró a la comunidad educativa en un trabajo liderado por el directivo. Se identificó el problema y las causas que lo originan, también se planteó retos y desafíos para contrarrestar el bajo nivel de logro en el área de Comunicación. Este informe presenta 10 acápites que a continuación se detallan: En el primer acápite se aborda la identificación de la problemática, con la caracterización del contexto socio-cultural de la IE y la identificación del problema priorizado, textualizándose las causas y efectos del mismo, relacionándolos con los factores que se ven afectados. En el segundo acápite se ha considerado el diagnóstico con los resultados de los instrumentos aplicados cuantitativos y cualitativos y sus respectivas interpretaciones. También se ha considerado la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, compromisos de gestión escolar y el marco del buen desempeño del directivo con la finalidad de superar las causas que originan el problema y se permita lograr la visión de la IE a través del empoderamiento de nuevas prácticas pedagógicas de los docente para responder al reto planteado, elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna. En el tercer acápite se analiza la caracterización del rol como líder pedagógico, se hace mención a las actividades que le corresponde realizar al directivo, teniendo en cuenta las dimensiones de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson en cuanto a la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo. El uso estratégico de recursos, la promoción del desarrollo docente, el establecimiento de metas y expectativas y el aseguramiento de un ambiente propicio para el aprendizaje y la enseñanza. En el cuarto acápite se hace el planteamiento de la alternativa de solución, en relación al liderazgo pedagógico, los compromisos de Gestión Escolar, marcos conceptuales, procesos de la gestión escolar, entre otros. Asimismo se propone construir acuerdos en base a la reflexión crítica reflexiva sobre la práctica pedagógica del docente a cómo mejorar su desempeño que lo lleve al cambio de actitud y fortalecimiento de sus capacidades para lograr mejores aprendizajes. En el quinto acápite, se sustenta la alternativa de solución priorizada, con el desarrollo del marco conceptual y la presentación de la experiencia exitosa relacionada a la alternativa de solución, la cual sirven como referente para mejorar la gestión en la escuela a través del cambio. En el sexto acápite, se desarrolla el diseño del Plan de Acción con el objetivo general y los específicos, así como la matriz del Plan de Acción, donde se detalla un conjunto de actividades que ayudaran a revertir la situación problemática motivo de este trabajo. El acápite siete presenta el Plan de Monitoreo y Evaluación. En el octavo acápite, se considera el presupuesto, con la estimación de los recursos financieros necesarios, en el noveno acápite se realiza la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción, con los aspectos más significativos desarrollados en cada módulo trabajado. Finalmente, en el décimo acápite se precisan las lecciones aprendidas, producto de la reflexión y el análisis crítico de la experiencia vivida. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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