Aprendizaje basado en el pensamiento para desarrollar las habilidades analíticas del área de Ciencias Sociales

Descripción del Articulo

Durante el año 2021, la educación en el Perú se apoyó de estrategias en base al contexto educativo virtual para favorecer la enseñanza; sin embargo, se evidenció que los estudiantes presentaron dificultades en el desarrollo de sus habilidades analíticas, pues el impacto en la metodología para aborda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Damian Valera, Alexander Daniel, Diaz Vilca, Maryorit Yolanda, Huamani Lopez, Joel Rodrigo, Tapia Iriarte, Amelia Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en el pensamiento
Pensamiento crítico
Habilidades analíticas
Ciencias sociales
Educación secundaria
Chorrillos
Investigación cualitativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:Durante el año 2021, la educación en el Perú se apoyó de estrategias en base al contexto educativo virtual para favorecer la enseñanza; sin embargo, se evidenció que los estudiantes presentaron dificultades en el desarrollo de sus habilidades analíticas, pues el impacto en la metodología para abordar las temáticas del área de Ciencias Sociales, dificultó afianzar ciertas destrezas del pensamiento. En este sentido, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento buscó apoyar el desarrollo del pensamiento analítico. Por ello, el objetivo de la investigación fue desarrollar las habilidades analíticas del área de Ciencias Sociales mediante la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento, con enfoque cualitativo y de diseño investigación-acción. Asimismo, la población de estudio fueron 36 estudiantes de segundo grado de secundaria “B” de la I.E. N° 6053 Chalet, Chorrillos, puesto que, luego de los datos recopilados de una evaluación diagnóstica, se halló un déficit en cuanto a su pensamiento analítico. Por ello, se trabajaron actividades para sus destrezas del pensamiento, hábitos de la mente y su metacognición. Las estudiantes de segundo grado de secundaria “B” de la I.E. N° 6053 Chalet, Chorrillos, desarrollan las habilidades analíticas del área de Ciencias Sociales mediante la metodología Aprendizaje Basado en el Pensamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).