Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de comunicación del III Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 81758 “Telmo Hoyle De Los Ríos” del Distrito de Huanchaco – Ugel 03 Trujillo Nor Oeste – La Libertad
Descripción del Articulo
Una de las características más comunes de la educación en el Perú, es en cuanto al rendimiento académico, ya que existe gran déficit en los aprendizajes de los estudiantes, característica que no es ajena a nuestra institución educativa. De allí surge el interés por la elaboración del presente trabaj...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/239 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/238 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica docente Competencia Textos escritos Comunicación |
| Sumario: | Una de las características más comunes de la educación en el Perú, es en cuanto al rendimiento académico, ya que existe gran déficit en los aprendizajes de los estudiantes, característica que no es ajena a nuestra institución educativa. De allí surge el interés por la elaboración del presente trabajo académico, ya que partiendo del conocimiento del avance en los aprendizajes, se pueden establecer políticas educativas más efectivas, basadas en evidencias y orientadas a mejorar los aprendizajes; además va a permitir identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las áreas de Comunicación y Matemática, y de esta manera tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. El presente trabajo académico tiene como punto de partida la elaboración de la ruta de cambio de la gestión escolar, posteriormente con la monografía: desafíos y alternativas relacionados al problema priorizado que afecta la mejora de los aprendizajes en la institución educativa; luego se planteó el informe del diagnóstico del Plan de Acción relacionado al problema priorizado que afecta la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, trabajos que nacieron como fruto de la reflexión, para la toma de decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes en la que se identificó claramente las falencias de los estudiantes y docentes, los cuales sirvieron como insumos para determinar que se debe plantear la implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) como alternativa de solución que ayudará a mitigar el problema priorizado. Presenta diez apartados, en el primer apartado se presenta el problema identificado, las características del contexto y la formulación del problema respectivamente; en el segundo apartado, se desarrolla la parte diagnóstica, se presentan la interpretación de los resultados cuantitativos y cualitativos, y la relación que existe del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, con lo compromisos de gestión escolar y el MBDDirectivo. Seguidamente en el tercer apartado, considera las características del rol como líder pedagógico, en el cuarto apartado, se propone el planteamiento de la alternativa de solución priorizada que consiste en la implementación de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación En el quinto apartado, se desarrolla la sustentación de la alternativa de solución priorizada con su marco conceptual y la presentación de una experiencia exitosa que permite conocer que el monitoreo y acompañamiento, tienen efectos en la práctica docente y el de los rendimientos de los estudiantes. El sexto apartado, contempla el diseño del Plan de Acción, donde se establece el objetivos general y los específicos acompañado de su respectiva matriz, en el séptimo apartado, se considera el plan de monitoreo y evaluación, que permitirá el evaluar el nivel de implementación del Plan de Acción. En el octavo apartado, se presenta el presupuesto que demandará la implementación del presente plan, en noveno apartado, se describe el proceso de elaboración del Plan de Acción y en el décimo, se presentan las lecciones aprendidas durante todo el proceso de formación desde el módulo introductorio, pasando por el diplomado y culminado con la segunda especialización. El presente trabajo académico pretende establecer las respectivas orientaciones y los criterios de planificación, ejecución, Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación del desarrollo de las actividades educativas a través de la implementación del MAE, con el propósito de garantizar que, los docentes mejoren su práctica pedagógica, y consecuentemente se relacione con el logro de los aprendizajes de los estudiantes, en concordancia con las políticas educativas priorizadas y los compromisos de gestión escolar que forma parte de todos los documento de gestión escolar a nivel institucional, como el proyecto educativo institucional PEI, el plan anual de trabajo PAT, el proyecto curricular de centro PCC, entre otros. Por tanto, el presente trabajo académico, fue desarrollando en el marco de una gestión educativa orientada al logro de los resultados. Además de monitorear, el nivel de avance de las metas, productos y resultados previstos, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de nuestra institución educativa, está articulado a una visión de cambio compartida del desarrollo local y de la educación en valores a la que aspiramos en el centro poblado de Víctor Raúl, para ello se contará con la participación ciudadana y articulando acciones comunes con otras instituciones aliadas y la comunidad en general. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).