Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la producción escrita del inglés en educación secundaria

Descripción del Articulo

La enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera se ha enfocado en el desarrollo de las habilidades necesarias para la comunicación en distintas esferas, ya que es una lengua de amplia difusión global, siendo necesaria en situaciones cotidianas en el cual las personas tienden a interactuar sign...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alán Motta, Héctor Alexander, Espinoza Hipolito, David Giancarlo, Tarazona Carrasco, Luis Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en proyectos
Producción escrita
Escritura
Inglés
Innovación educativa
Enseñanza
Educación secundaria
Investigación cualitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
Descripción
Sumario:La enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera se ha enfocado en el desarrollo de las habilidades necesarias para la comunicación en distintas esferas, ya que es una lengua de amplia difusión global, siendo necesaria en situaciones cotidianas en el cual las personas tienden a interactuar significativamente. No obstante, con los avances tecnológicos producto del paso del tiempo, ahora la comunicación emplea herramientas digitales fundamentadas en comunicación basadas en texto. En cuanto al uso del idioma inglés, este posee una predominancia en su forma escrita debido al fácil acceso, especialmente en su formato digital gracias a las redes sociales. Por ende, el empleo del idioma inglés se prioriza más en la producción escrita que en la producción oral bajo este contexto. Por ello, se planteó la pregunta de si es posible mejorar la producción escrita desde la edad escolar a través de la práctica y desarrollo de habilidades específicas. La siguiente investigación es un estudio cualitativo de diseño investigación-acción sobre la producción escrita en el idioma inglés a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se tuvo como población a 30 estudiantes del 3.er grado de secundaria de la I. E. Aplicación Monterrico, ubicada en Surco, Lima, con los cuales se trabajaron una serie de proyectos con el fin de desarrollar su uso de vocabulario, gramática y ortografía dado a su nivel bajo de producción de textos obtenidos mediante una prueba diagnóstica a inicios de año. Los resultados obtenidos tras la investigación demostraron una mejora significativa en su nivel de redacción de textos, así como un aumento de estudiantes que alcanzaron el nivel de logro tras finalizar sus proyectos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).