Estrategia didáctica Golemaniana para desarrollar la autorregulación de emociones en niños de 3 años, Trujillo - 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida la estrategia didáctica Golemaniana mejora la autorregulación emocional de niños de 3 años en la I.E. N° 216 Manuelita Rosell de Pinillos, Huanchaco, durante el año 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y nivel experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Flores, Maria Fernanda, Sánchez Acevedo, Mirela Anabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/87
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/87
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación emocional
Estrategia didáctica
Inteligencia
Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida la estrategia didáctica Golemaniana mejora la autorregulación emocional de niños de 3 años en la I.E. N° 216 Manuelita Rosell de Pinillos, Huanchaco, durante el año 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y nivel experimental. Se empleó un diseño cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control, ambos evaluados mediante la aplicación de un pre test y un pos test. La muestra estuvo conformada por 46 niños, distribuidos en dos aulas. La intervención pedagógica se desarrolló a lo largo de 15 sesiones diseñadas bajo los principios de la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, abordando las dimensiones de comprensión emocional, facilitación emocional, expresión emocional y regulación emocional. Para presentar los datos se utilizaron tablas y figuras estadísticas y para analizar los datos se hizo uso de medidas estadísticas de centralización y dispersión, además se empleó como prueba estadística la U de Mann Whitney. En base a los resultados encontrados en el estudio, se concluyó que la estrategia didáctica Golemaniana mejora significativamente la autorregulación emocional en los niños de 3 años de la I.E. N.º 216. El grupo experimental mostró un rango promedio post test de 33,26, superior al del grupo control (13,74), con un resultado estadísticamente significativo (U = 40,000; p = 0,000), lo que permite rechazar la hipótesis nula y confirmar la efectividad de la estrategia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).