Estrategia didáctica de juegos tradicionales y la capacidad “interactúa con todas las personas” en niños de 4 años
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia didáctica de juegos tradicionales desarrolla la capacidad “Interactúa con todas las personas” en niños de 4 años del aula “Perlas Marinas” de la I.E. N.° 216 Manuelita Rosell de Pinillos, en Huanchaco, durante el año 2024.El es...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica |
| Repositorio: | EESPPI - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/105 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14606/105 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Capacidad Estrategia didáctica Interactúa Juegos tradicionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia didáctica de juegos tradicionales desarrolla la capacidad “Interactúa con todas las personas” en niños de 4 años del aula “Perlas Marinas” de la I.E. N.° 216 Manuelita Rosell de Pinillos, en Huanchaco, durante el año 2024.El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo tecnológico-aplicado, con diseño cuasiexperimental, empleando un grupo experimental y un grupo control. La muestra estuvo conformada por 25 niños de 4 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento que evalúa las dimensiones de cada variable y tiene una ficha de observación validada para observar en cada desarrollo de las clases que evaluó la capacidad en tres dimensiones: interacción, respeto por los demás y convivencia. La estrategia didáctica se implementó a través de 10 sesiones con juegos tradicionales planificadas según cuatro dimensiones pedagógicas: regulación emocional, autorregulación y autonomía, creatividad y resolución de problemas, integración y cooperación. Los resultados estadísticos mostraron que, en el pretest, no hubo diferencias significativas entre los grupos (p = 0.374 > 0.05), lo que validó su equivalencia inicial. Sin embargo, tras la intervención, el postest reveló una diferencia altamente significativa a favor del grupo experimental (p = 0.000 < 0.05, prueba U de Mann-Whitney), demostrando que la estrategia tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la capacidad. En particular, el 72 % del grupo experimental alcanzó un nivel alto en la capacidad evaluada, frente a un avance marginal en el grupo control. Se concluye que la aplicación planificada de juegos tradicionales como estrategia didáctica mejora significativamente la interacción social, el respeto mutuo y la convivencia en niños de edad preescolar, promoviendo así el desarrollo integral desde un enfoque lúdico, cultural y educativo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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