Estrategia didáctica LUDMAT para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con la finalidad de comprobar si el uso de la estrategia didáctica LUDMAT mejora la competencia: resuelve problemas de cantidad en los niños de 4 años de la I.E “Niño Jesús” Nº 252. Palermo, 2024, de tipo experimental con nivel de estudio explicativa y diseño cuasi exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Blas, Rosa Beatriz, Salinas Burgos, Janet Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia de matemática
Estrategia didáctica
Juego
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con la finalidad de comprobar si el uso de la estrategia didáctica LUDMAT mejora la competencia: resuelve problemas de cantidad en los niños de 4 años de la I.E “Niño Jesús” Nº 252. Palermo, 2024, de tipo experimental con nivel de estudio explicativa y diseño cuasi experimental. Se utilizó como técnica la observación y el criterio de jueces, como instrumento el test JSB-RRB 2 y guía de observación. Los resultados fueron que, en el grupo experimental, el 100% estuvo en el nivel básico, tras la aplicación subió en el postest a 100% en nivel óptimo en la competencia: resuelve problemas de cantidad y en el grupo control al inicio en el pretest el 100% estuvo en básico y en el postest permanecieron en el nivel básico. Para la contrastación de la hipótesis del grupo experimental se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney, obteniéndose un p-valor igual a 0.000 y menor que 0.05; en la dimensión traduce cantidades a expresiones numéricas según la prueba “U” , el p-valor es 0.000 menor al margen de error propuesto de 5%; para la dimensión comunica su comprensión sobre los números y las operaciones la prueba “U” arroja una significancia de 0.000 menor a 5% y la dimensión usa estrategias de procedimientos de estimación y calculo la prueba “U” arroja una significancia de 0.000 . Concluyendo que el uso de la estrategia didáctica LUDMAT mejora significativamente la competencia: resuelve problemas de cantidad en los niños de 4 años de la I.E Nº252 “Niño Jesús”, Palermo, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).