Relación entre la comprensión oral y memoria verbal en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 074 – Sucre - Celendín, 2022
Descripción del Articulo
La investigación se propuso como objetivo el de determinar la relación entre comprensión oral y la memoria verbal en niños de cinco años de la institución educativa inicial 074 Sucre – Celendín en el período académico 2022, desarrollado en el contexto de un enfoque cuantitativo, de tipo básica, en e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/99 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/99 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Codificación Evocación Fluidez verbal Escucha activa Interpretación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se propuso como objetivo el de determinar la relación entre comprensión oral y la memoria verbal en niños de cinco años de la institución educativa inicial 074 Sucre – Celendín en el período académico 2022, desarrollado en el contexto de un enfoque cuantitativo, de tipo básica, en el que se aplicó el método hipotético – deductivo y un diseño transversal correlacional, se tuvo como población 143 niños y se trabajó con una muestra de 16 niños de una aula preformada, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, para el recojo de información se utilizaron dos fichas de observación para el recojo de información de ambas variables, dichos instrumentos tuvieron una valoración de juicio de expertos de 80% y 93.3%, respectivamente y, con un nivel de confiabilidad α = 0.76 para la variable 1 y α = 0.77 para el instrumento de la variable 2; los hallazgos de la investigación indican referente a la comprensión oral, el 87.5% se ubican en el nivel inicio y el 12.5% en proceso; en memoria verbal, el 62.5% en nivel baja y el 37.5% en un nivel medio. La investigación llega a la conclusión que no existe relación positiva ni significativa entre las variables comprensión oral y memoria verbal, dado que, mediante la prueba de Tau_b de Kendall se obtuvo p-valor = 0.257 > 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).