Características de la escucha activa e interrelación enfermera- paciente en el servicio de cirugía Hospital Félix Torrealva Gutiérrez Ica, enero 2017

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  • Las relaciones sociales vienen a ser ejes centrales en el diario vivir de las personas y por ende la comunicación es el eje vital de las relaciones interpersonales. Esta comunicación es más efectiva, enriquecedora y armoniosa si están contemplada la escucha activa. El objetivo de la investigación fu...

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Main Author: Morón Tipismana, José Luis
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1852
Summary:Las relaciones sociales vienen a ser ejes centrales en el diario vivir de las personas y por ende la comunicación es el eje vital de las relaciones interpersonales. Esta comunicación es más efectiva, enriquecedora y armoniosa si están contemplada la escucha activa. El objetivo de la investigación fue determinar las características de la escucha activa e interrelación enfermera- paciente en el servicio de Cirugía del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez- Ica enero 2017. El estudio es descriptivo, no experimental, transversal y cuantitativo. La población-muestra estuvo conformada por 40 pacientes a través del muestreo no probabilístico y por conveniencia. Respecto a los datos generales de los pacientes, donde el 50%(20) tienen de 38 a 65 años de edad, predomina el sexo femenino en 75%(30), son casados el 60%(24) con grado de instrucción superior en 55%(22). Respecto a la primera variable Características de la escucha activa fueron inadecuadas en la dimensión componente físico en 55%(22); y psicológico con 57%(23) y son adecuadas con 45%(18) en el componente físico y 43%(17) en el componente psicológico obteniéndose un consolidado global de inadecuadas en 55%(22) y adecuadas en 45%(18). En la segunda variable interrelación enfermera-paciente es desfavorable en la dimensión orientación 48%(19), identificación, 60%(24), aprovechamiento 52%(21) y resolución con 57%(23) siendo favorable en la dimensión orientación en 52%(21), identificación con 40%(16), aprovechamiento en 48%(19) y resolución con 43%(17) con un consolidado global de desfavorable en 55%(22) y favorable en 45%(18). Conclusiones: Las características de la escucha activa según componente físico y psicológico son inadecuadas por lo que se acepta la hipótesis derivada 1 del estudio. La interrelación enfermera – paciente según fase de identificación, aprovechamiento y resolución es desfavorable aceptándose la hipótesis derivada y es favorable en la dimensión de orientación por lo que se rechaza la hipótesis para esta dimensión.

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