Estado del arte: Las canciones como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés en los países de Perú y Ecuador

Descripción del Articulo

El presente estudio documental tuvo como objetivo analizar las investigaciones relacionadas con las canciones como estrategias para mejorar la adquisición de un idioma extranjero en estudiantes de nivel secundario y superior en los países de Perú y Ecuador, durante el periodo 2017 al 2024. Para ello...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Illa Angelica Maria, Valeriano Huahuachampi Yenny Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones
Estrategia
Listening
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio documental tuvo como objetivo analizar las investigaciones relacionadas con las canciones como estrategias para mejorar la adquisición de un idioma extranjero en estudiantes de nivel secundario y superior en los países de Perú y Ecuador, durante el periodo 2017 al 2024. Para ello, se realizó una revisión exhaustiva que incluyó 17 trabajos académicos, entre ellos tenemos: tesis de maestría, doctorado y artículos publicados en revistas científicas, identificados mediante el uso de buscadores bibliográficos idóneos. Los aspectos para su análisis comprendieron: Marco teórico, objetivos generales, teorías-teóricos, aspectos metodológicos, propuestas de estrategias didácticas, discusiones y conclusiones generales. De la revisión y análisis realizado se concluye que existen diversos trabajos investigativos que favorecen el crecimiento del acto del habla, por consiguiente, cabe resaltar que la utilización de las canciones como estrategia es altamente favorable para percibir la escucha y la pronunciación correcta del idioma extranjero y su aprendizaje. La totalidad de las investigaciones analizadas logró cumplir con los objetivos planteados, contribuyendo significativamente al aprendizaje de los estudiantes y fomentando tanto el trabajo colaborativo como la autonomía. Este estudio permitió recopilar información de diversas fuentes sobre el ámbito educativo, destacando la relevancia de implementar estrategias innovadoras, como el empleo de canciones, para enriquecer la práctica docente diaria. Finalmente, se obtuvieron resultados positivos al mejorar la comprensión auditiva, la expresión oral y la memorización del vocabulario al internalizar el idioma sin esfuerzo consciente. Además, al ser una actividad lúdica y emocionalmente atractiva, aumenta la motivación y reduce la ansiedad al aprender las canciones evidenciando su efectividad en la mejora de los procesos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).