Exportación Completada — 

Estado del arte: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH en la primera infancia de España y Colombia

Descripción del Articulo

En los últimos 10 años, se ha observado un creciente interés en el estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la primera infancia, tanto en España como en Colombia. Este estado del arte busca explorar las investigaciones y avances más relevantes relacionados con este tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Rosas Claudia Sandra, Salazar Rosas Rosmery Zenaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/136
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno de déficit de la atención e hiperactividad (TDAH)
Primera infancia
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En los últimos 10 años, se ha observado un creciente interés en el estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la primera infancia, tanto en España como en Colombia. Este estado del arte busca explorar las investigaciones y avances más relevantes relacionados con este trastorno en dichos países, destacando las tendencias emergentes y las perspectivas contemporáneas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar y comprender la evolución y las tendencias en la investigación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la primera infancia durante los últimos 10 años en España y Colombia. En España, se ha evidenciado un aumento en la atención hacia el TDAH en la primera infancia, con investigaciones que exploran sus manifestaciones, diagnóstico temprano y enfoques de intervención específicos para este grupo de edad. Se observa un esfuerzo por comprender la influencia de factores culturales y sociales en la percepción y abordaje del TDAH en la infancia. Por otro lado, en Colombia, se ha experimentado un crecimiento en la conciencia y estudio del TDAH en la primera infancia, reflejado en investigaciones que buscan adaptar y mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento para este grupo poblacional. La identificación de factores contextuales y culturales que pueden influir en la presentación y abordaje del TDAH en la primera infancia también ha sido un tema de interés. Ambos países comparten desafíos y oportunidades en la comprensión del TDAH en la primera infancia, incluyendo la necesidad de abordajes integradores que consideren factores biológicos, psicosociales y culturales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).