Estado del arte: El juego simbólico en la educación infantil de Perú y Ecuador

Descripción del Articulo

La presente investigación documental tuvo como objetivo explorar y analizar las investigaciones sobre el juego simbólico en la educación infantil realizadas en Perú y Ecuador entre 2018 y 2024. Se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios sobre el tema, logrando identificar 16 investigaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Cabrera Patricia, Gonzales Coa Yenny Maria, Mamani Suaquita Maria Ignacia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/171
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego simbólico
Educación inicial
Estado del arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación documental tuvo como objetivo explorar y analizar las investigaciones sobre el juego simbólico en la educación infantil realizadas en Perú y Ecuador entre 2018 y 2024. Se llevó a cabo una búsqueda narrativa de estudios sobre el tema, logrando identificar 16 investigaciones relevantes, entre tesis de maestría, artículos científicos y otros trabajos académicos, los cuales fueron localizados en bases de datos especializadas. El análisis se centró en aspectos como los objetivos de los estudios, teorías y teóricos utilizados, enfoques metodológicos, y las conclusiones generales. Los resultados evidencian que el juego simbólico se ha investigado ampliamente en relación con el desarrollo emocional, social, lingüístico y matemático de los niños, destacándose su impacto positivo en diversas competencias. La mayoría de los estudios analizados coinciden en que el juego simbólico favorece el desarrollo integral de los niños en educación inicial, promoviendo la autorregulación, la comunicación y la resolución de problemas. Sin embargo, se identificaron vacíos de investigación en áreas como la incidencia de las intervenciones pedagógicas basadas en el juego simbólico en contextos educativos específicos. Este estado del arte proporciona una visión integral del campo y subraya la necesidad de continuar investigando sobre el impacto del juego simbólico en el desarrollo infantil en el contexto de la educación inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).