Estado del arte: Motricidad fina en el proceso de la preescritura en la educación inicial en Perú y Ecuador

Descripción del Articulo

El estudio documental tuvo como propósito analizar e indagar las investigaciones sobre la motricidad fina en el proceso de la preescritura en el nivel inicial, en el contexto de Perú y Ecuador, durante el periodo 2019-2024. Para ello, se realizó un análisis narrativo del tema, seleccionando 19 estud...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cuti Mollohuanca Danixca Elean, Huamani Pucho Maria Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad fina
Preescritura
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio documental tuvo como propósito analizar e indagar las investigaciones sobre la motricidad fina en el proceso de la preescritura en el nivel inicial, en el contexto de Perú y Ecuador, durante el periodo 2019-2024. Para ello, se realizó un análisis narrativo del tema, seleccionando 19 estudios de los cuales son trabajos de Maestría y artículos científicos provenientes de fuentes académicas de calidad: 12 son de Ecuador y 7 de Perú. El análisis se centró en los objetivos de cada estudio, teorías y teóricos, enfoques de investigación, propuestas pedagógicas empleadas y conclusiones. Hallazgos revelaron un vínculo notable del desarrollo de la motricidad fina y el proceso de adquisición de la preescritura. Además, se resaltó que la ejecución de estrategias aplicadas adecuadamente incidió privativamente en el fortalecimiento de las destrezas en la preescritura. La mayor parte de estudios coincidieron en que trabajar la motricidad fina desde edades tempranas favorece considerablemente el proceso de preescritura, por lo que resulto fundamental incorporar estrategias lúdicas y pedagógicas específicas que promovieron un aprendizaje efectivo. Se llegó a la conclusión de que es importante continuar explorando y aplicando diversas técnicas pedagógicas de motricidad fina como: modelado, ensartar, recortar, dibujar, entre otros, que aporten al progreso de la preescritura en el nivel inicial.
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