Estado del arte: El desarrollo del pensamiento científico en la educación infantil de Perú y Colombia

Descripción del Articulo

El presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo analizar investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento científico en la educación infantil en Perú y Colombia, durante el período comprendido entre los años 2018 y 2023. Se identificaron 9 investigaciones relacionadas con el tema, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Bellido Yesenia, Miranda Huachani Koni Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento científico
Desarrollo científico
Experimentación
Ciencia y tecnología
Educación infantil.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de análisis documental tuvo como objetivo analizar investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento científico en la educación infantil en Perú y Colombia, durante el período comprendido entre los años 2018 y 2023. Se identificaron 9 investigaciones relacionadas con el tema, de las cuales el 67% fueron realizadas en Perú y el 33% en Colombia. La mayoría de los estudios provienen de tesis de maestría (55%), seguidas por estudios de licenciatura (22%) y artículos científicos (23%). Los aspectos del análisis incluyeron: objetivos generales, teorías y marcos conceptuales, aspectos metodológicos, estrategias pedagógicas propuestas y conclusiones generales. La revisión de documentos reveló que, aunque ambos países muestran un interés por el desarrollo del pensamiento científico, las investigaciones peruanas son más frecuentes, mientras que las colombianas presentan un enfoque más detallado en metodologías activas y resolución de problemas. Las intervenciones pedagógicas centradas en el juego y la exploración demostraron resultados positivos en el fomento del pensamiento crítico y la formulación de preguntas. Sin embargo, se identificó una falta de estudios que aborden el papel de los docentes y la formación profesional en la implementación de estas estrategias. Se concluyó que es necesario profundizar en estos aspectos y seguir investigando para mejorar las prácticas educativas en el ámbito del pensamiento científico en la educación infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).