Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue comprar el TDAH entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo con diseño no experimental y transversal. La muestra fue constituida por 394 estudiantes del nivel primario, utilizando de infor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diez Palacios, Edson Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH
Dificultades de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_eae7b8d1508944f9ca7aec05a0475286
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1162
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Attention deficit hyperactivity disorder in primary school students among public and private educational institutions in Lima Sur
Transtorno do déficit de atenção e hiperatividade em alunos do ensino fundamental de instituições de ensino públicas e privadas em Lima Sur
title Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
spellingShingle Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
Diez Palacios, Edson Martín
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH
Dificultades de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
title_full Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
title_fullStr Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
title_full_unstemmed Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
title_sort Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
author Diez Palacios, Edson Martín
author_facet Diez Palacios, Edson Martín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortiz Moran, Mafalda Magdalena
dc.contributor.author.fl_str_mv Diez Palacios, Edson Martín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH
Dificultades de aprendizaje
Estudiantes
topic Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH
Dificultades de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El propósito de esta investigación fue comprar el TDAH entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo con diseño no experimental y transversal. La muestra fue constituida por 394 estudiantes del nivel primario, utilizando de informantes a los padres y docentes. Se usó la Escala de Evaluación de Desórdenes de Déficit de Atención (EDDA). Los resultados mostraron que en el puntaje general del TDAH, según el reporte de los padres y docentes, se hallaron diferencias estadísticamente significativas con supremacía de prevalencia en los colegios públicos. En función a los componentes falta de atención, impulsividad e interacción con compañeros, los padres de gestión pública reportaron mayor incidencia con diferencias estadísticamente significativas sobre los privados, excepto en el componente Hiperactividad. Por el contrario los docentes en el componente Hiperactividad informaron mayor prevalencia en los colegios públicos, con diferencias estadísticamente significativas ante los privados, sin embargo no ocurrió el mismo resultado en los demás componentes. Según las variables sociodemográficas, el grupo etario de 6 a 9 años obtuvo mayor incidencia solo en componente Hiperactividad (p<.05); conforme al sexo, existieron diferencias estadísticamente significativas, con dominancia masculina en el puntaje general del TDAH y todos los componentes (p<.05). En referencia a los porcentajes del TDAH, se halló una prevalencia del 23.5% para los colegios públicos y 13.9% para los privados, conforme informan los padres. Por otra parte los docentes revelan porcentajes del 19.5% para los colegios públicos y el 13.3% para los privados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-03-24T21:56:46Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-03-24T21:56:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Diez, E. (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162
identifier_str_mv Diez, E. (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/5/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/6/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/1/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c6db4b1918b427821d5edc7dd1c3f95
c2858bf7a6b693408055aaa167c6138d
a101f2021edf3d77ed7d910861f2d9e2
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915410102288384
spelling Ortiz Moran, Mafalda MagdalenaDiez Palacios, Edson MartínPerú2021-03-24T21:56:46Z2021-03-24T21:56:46Z2021-03Diez, E. (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162El propósito de esta investigación fue comprar el TDAH entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo con diseño no experimental y transversal. La muestra fue constituida por 394 estudiantes del nivel primario, utilizando de informantes a los padres y docentes. Se usó la Escala de Evaluación de Desórdenes de Déficit de Atención (EDDA). Los resultados mostraron que en el puntaje general del TDAH, según el reporte de los padres y docentes, se hallaron diferencias estadísticamente significativas con supremacía de prevalencia en los colegios públicos. En función a los componentes falta de atención, impulsividad e interacción con compañeros, los padres de gestión pública reportaron mayor incidencia con diferencias estadísticamente significativas sobre los privados, excepto en el componente Hiperactividad. Por el contrario los docentes en el componente Hiperactividad informaron mayor prevalencia en los colegios públicos, con diferencias estadísticamente significativas ante los privados, sin embargo no ocurrió el mismo resultado en los demás componentes. Según las variables sociodemográficas, el grupo etario de 6 a 9 años obtuvo mayor incidencia solo en componente Hiperactividad (p<.05); conforme al sexo, existieron diferencias estadísticamente significativas, con dominancia masculina en el puntaje general del TDAH y todos los componentes (p<.05). En referencia a los porcentajes del TDAH, se halló una prevalencia del 23.5% para los colegios públicos y 13.9% para los privados, conforme informan los padres. Por otra parte los docentes revelan porcentajes del 19.5% para los colegios públicos y el 13.3% para los privados.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMATrastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAHDificultades de aprendizajeEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima SurAttention deficit hyperactivity disorder in primary school students among public and private educational institutions in Lima SurTranstorno do déficit de atenção e hiperatividade em alunos do ensino fundamental de instituições de ensino públicas e privadas em Lima Surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional00203595https://orcid.org/0000-0002-6272-118370550423313016Villanueva Acosta, Victor HugoCapa Luque, WalterVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTDiez Palacios, Edson Martin.pdf.txtDiez Palacios, Edson Martin.pdf.txtExtracted texttext/plain170393http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/5/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.txt1c6db4b1918b427821d5edc7dd1c3f95MD55THUMBNAILDiez Palacios, Edson Martin.pdf.jpgDiez Palacios, Edson Martin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/6/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.jpgc2858bf7a6b693408055aaa167c6138dMD56ORIGINALDiez Palacios, Edson Martin.pdfDiez Palacios, Edson Martin.pdfapplication/pdf1209733http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/1/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdfa101f2021edf3d77ed7d910861f2d9e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1162oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/11622022-07-18 13:06:38.889Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).