Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue comprar el TDAH entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo con diseño no experimental y transversal. La muestra fue constituida por 394 estudiantes del nivel primario, utilizando de infor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1162 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH Dificultades de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_eae7b8d1508944f9ca7aec05a0475286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1162 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Attention deficit hyperactivity disorder in primary school students among public and private educational institutions in Lima Sur Transtorno do déficit de atenção e hiperatividade em alunos do ensino fundamental de instituições de ensino públicas e privadas em Lima Sur |
title |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur |
spellingShingle |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur Diez Palacios, Edson Martín Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH Dificultades de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur |
title_full |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur |
title_fullStr |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur |
title_full_unstemmed |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur |
title_sort |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur |
author |
Diez Palacios, Edson Martín |
author_facet |
Diez Palacios, Edson Martín |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ortiz Moran, Mafalda Magdalena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diez Palacios, Edson Martín |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH Dificultades de aprendizaje Estudiantes |
topic |
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAH Dificultades de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El propósito de esta investigación fue comprar el TDAH entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo con diseño no experimental y transversal. La muestra fue constituida por 394 estudiantes del nivel primario, utilizando de informantes a los padres y docentes. Se usó la Escala de Evaluación de Desórdenes de Déficit de Atención (EDDA). Los resultados mostraron que en el puntaje general del TDAH, según el reporte de los padres y docentes, se hallaron diferencias estadísticamente significativas con supremacía de prevalencia en los colegios públicos. En función a los componentes falta de atención, impulsividad e interacción con compañeros, los padres de gestión pública reportaron mayor incidencia con diferencias estadísticamente significativas sobre los privados, excepto en el componente Hiperactividad. Por el contrario los docentes en el componente Hiperactividad informaron mayor prevalencia en los colegios públicos, con diferencias estadísticamente significativas ante los privados, sin embargo no ocurrió el mismo resultado en los demás componentes. Según las variables sociodemográficas, el grupo etario de 6 a 9 años obtuvo mayor incidencia solo en componente Hiperactividad (p<.05); conforme al sexo, existieron diferencias estadísticamente significativas, con dominancia masculina en el puntaje general del TDAH y todos los componentes (p<.05). En referencia a los porcentajes del TDAH, se halló una prevalencia del 23.5% para los colegios públicos y 13.9% para los privados, conforme informan los padres. Por otra parte los docentes revelan porcentajes del 19.5% para los colegios públicos y el 13.3% para los privados. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-03-24T21:56:46Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-03-24T21:56:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Diez, E. (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162 |
identifier_str_mv |
Diez, E. (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/5/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/6/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/1/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c6db4b1918b427821d5edc7dd1c3f95 c2858bf7a6b693408055aaa167c6138d a101f2021edf3d77ed7d910861f2d9e2 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915410102288384 |
spelling |
Ortiz Moran, Mafalda MagdalenaDiez Palacios, Edson MartínPerú2021-03-24T21:56:46Z2021-03-24T21:56:46Z2021-03Diez, E. (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1162El propósito de esta investigación fue comprar el TDAH entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Sur. La investigación fue de tipo descriptivo-comparativo con diseño no experimental y transversal. La muestra fue constituida por 394 estudiantes del nivel primario, utilizando de informantes a los padres y docentes. Se usó la Escala de Evaluación de Desórdenes de Déficit de Atención (EDDA). Los resultados mostraron que en el puntaje general del TDAH, según el reporte de los padres y docentes, se hallaron diferencias estadísticamente significativas con supremacía de prevalencia en los colegios públicos. En función a los componentes falta de atención, impulsividad e interacción con compañeros, los padres de gestión pública reportaron mayor incidencia con diferencias estadísticamente significativas sobre los privados, excepto en el componente Hiperactividad. Por el contrario los docentes en el componente Hiperactividad informaron mayor prevalencia en los colegios públicos, con diferencias estadísticamente significativas ante los privados, sin embargo no ocurrió el mismo resultado en los demás componentes. Según las variables sociodemográficas, el grupo etario de 6 a 9 años obtuvo mayor incidencia solo en componente Hiperactividad (p<.05); conforme al sexo, existieron diferencias estadísticamente significativas, con dominancia masculina en el puntaje general del TDAH y todos los componentes (p<.05). En referencia a los porcentajes del TDAH, se halló una prevalencia del 23.5% para los colegios públicos y 13.9% para los privados, conforme informan los padres. Por otra parte los docentes revelan porcentajes del 19.5% para los colegios públicos y el 13.3% para los privados.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMATrastorno de déficit de atención con hiperactividad – TDAHDificultades de aprendizajeEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de primaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima SurAttention deficit hyperactivity disorder in primary school students among public and private educational institutions in Lima SurTranstorno do déficit de atenção e hiperatividade em alunos do ensino fundamental de instituições de ensino públicas e privadas em Lima Surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional00203595https://orcid.org/0000-0002-6272-118370550423313016Villanueva Acosta, Victor HugoCapa Luque, WalterVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTDiez Palacios, Edson Martin.pdf.txtDiez Palacios, Edson Martin.pdf.txtExtracted texttext/plain170393http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/5/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.txt1c6db4b1918b427821d5edc7dd1c3f95MD55THUMBNAILDiez Palacios, Edson Martin.pdf.jpgDiez Palacios, Edson Martin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/6/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdf.jpgc2858bf7a6b693408055aaa167c6138dMD56ORIGINALDiez Palacios, Edson Martin.pdfDiez Palacios, Edson Martin.pdfapplication/pdf1209733http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/1/Diez%20Palacios%2c%20Edson%20Martin.pdfa101f2021edf3d77ed7d910861f2d9e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1162/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1162oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/11622022-07-18 13:06:38.889Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).