Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
Descripción del Articulo
Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/707 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/707 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar psicológico Estrés académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_d27d3d6fa64069c67965480e6f5d899c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/707 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Psychological well-being and academic stress in students of the Systems Engineering career at a private university in South Lima Bem-estar psicológico e estresse acadêmico em estudantes da carreira de Engenharia de Sistemas em uma universidade particular no sul de Lima |
title |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur |
spellingShingle |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur Yataco Apaza, Jessica Paola Bienestar psicológico Estrés académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur |
title_full |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur |
title_fullStr |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur |
title_full_unstemmed |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur |
title_sort |
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur |
author |
Yataco Apaza, Jessica Paola |
author_facet |
Yataco Apaza, Jessica Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yataco Apaza, Jessica Paola |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar psicológico Estrés académico Universitarios |
topic |
Bienestar psicológico Estrés académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 496 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 16 a 29 años. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas y el Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza. Se encontró que en cuanto al bienestar psicológico el 27.4% estuvo en la categoría muy bajo, el 19.0% fue bajo, el 19.0% fue moderado, el 20.2% fue alto y el 14.5% fue muy alto; así mismo, halló diferencias estadísticamente significativas en función al ciclo académico. En cuanto al estrés académico el 16.1% estuvo en la categoría muy bajo, el 31.0% fue bajo, el 25.8% fue moderado, el 12.1% fue alto y el 14.9% fue muy alto; así mismo, no se halló diferencias estadísticamente significativas en función al género y ciclo académico. En el estudio no se halló relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del Bienestar Psicológico con las dimensiones del estrés académico; sin embargo, se halló relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2019-05-14T15:43:19Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2019-05-14T15:43:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Yataco, J. (2019). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/707 |
identifier_str_mv |
Yataco, J. (2019). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/707 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA Repositorio Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/5/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/6/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/1/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81a30c2ff6baafefcf22985695d400e5 06483901ab3ae2855ab53028b379ff88 6a2bdfdb8be0df95518444a41a5f8a6c 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915379275202560 |
spelling |
Mayorga Falcón, Luz ElizabethYataco Apaza, Jessica PaolaPerú2019-05-14T15:43:19Z2019-05-14T15:43:19Z2019-05-14Yataco, J. (2019). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/707Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 496 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 16 a 29 años. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas y el Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza. Se encontró que en cuanto al bienestar psicológico el 27.4% estuvo en la categoría muy bajo, el 19.0% fue bajo, el 19.0% fue moderado, el 20.2% fue alto y el 14.5% fue muy alto; así mismo, halló diferencias estadísticamente significativas en función al ciclo académico. En cuanto al estrés académico el 16.1% estuvo en la categoría muy bajo, el 31.0% fue bajo, el 25.8% fue moderado, el 12.1% fue alto y el 14.9% fue muy alto; así mismo, no se halló diferencias estadísticamente significativas en función al género y ciclo académico. En el estudio no se halló relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del Bienestar Psicológico con las dimensiones del estrés académico; sin embargo, se halló relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMABienestar psicológicoEstrés académicoUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima SurPsychological well-being and academic stress in students of the Systems Engineering career at a private university in South LimaBem-estar psicológico e estresse acadêmico em estudantes da carreira de Engenharia de Sistemas em uma universidade particular no sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.txtYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.txtExtracted texttext/plain211275http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/5/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.txt81a30c2ff6baafefcf22985695d400e5MD55THUMBNAILYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.jpgYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4729http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/6/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.jpg06483901ab3ae2855ab53028b379ff88MD56ORIGINALYataco Apaza, Jessica Paola.pdfYataco Apaza, Jessica Paola.pdfapplication/pdf1308088http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/1/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf6a2bdfdb8be0df95518444a41a5f8a6cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/707oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/7072025-06-09 17:42:33.669Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).