Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yataco Apaza, Jessica Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_d27d3d6fa64069c67965480e6f5d899c
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/707
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Psychological well-being and academic stress in students of the Systems Engineering career at a private university in South Lima
Bem-estar psicológico e estresse acadêmico em estudantes da carreira de Engenharia de Sistemas em uma universidade particular no sul de Lima
title Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
spellingShingle Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
Yataco Apaza, Jessica Paola
Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
title_full Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
title_fullStr Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
title_full_unstemmed Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
title_sort Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur
author Yataco Apaza, Jessica Paola
author_facet Yataco Apaza, Jessica Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Yataco Apaza, Jessica Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
topic Bienestar psicológico
Estrés académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 496 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 16 a 29 años. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas y el Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza. Se encontró que en cuanto al bienestar psicológico el 27.4% estuvo en la categoría muy bajo, el 19.0% fue bajo, el 19.0% fue moderado, el 20.2% fue alto y el 14.5% fue muy alto; así mismo, halló diferencias estadísticamente significativas en función al ciclo académico. En cuanto al estrés académico el 16.1% estuvo en la categoría muy bajo, el 31.0% fue bajo, el 25.8% fue moderado, el 12.1% fue alto y el 14.9% fue muy alto; así mismo, no se halló diferencias estadísticamente significativas en función al género y ciclo académico. En el estudio no se halló relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del Bienestar Psicológico con las dimensiones del estrés académico; sin embargo, se halló relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2019-05-14T15:43:19Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2019-05-14T15:43:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yataco, J. (2019). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/707
identifier_str_mv Yataco, J. (2019). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
Repositorio Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/5/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/6/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/1/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 81a30c2ff6baafefcf22985695d400e5
06483901ab3ae2855ab53028b379ff88
6a2bdfdb8be0df95518444a41a5f8a6c
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915379275202560
spelling Mayorga Falcón, Luz ElizabethYataco Apaza, Jessica PaolaPerú2019-05-14T15:43:19Z2019-05-14T15:43:19Z2019-05-14Yataco, J. (2019). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/707Se determinó la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una Universidad privada del distrito de Villa El Salvador. Se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 496 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 16 a 29 años. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas y el Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza. Se encontró que en cuanto al bienestar psicológico el 27.4% estuvo en la categoría muy bajo, el 19.0% fue bajo, el 19.0% fue moderado, el 20.2% fue alto y el 14.5% fue muy alto; así mismo, halló diferencias estadísticamente significativas en función al ciclo académico. En cuanto al estrés académico el 16.1% estuvo en la categoría muy bajo, el 31.0% fue bajo, el 25.8% fue moderado, el 12.1% fue alto y el 14.9% fue muy alto; así mismo, no se halló diferencias estadísticamente significativas en función al género y ciclo académico. En el estudio no se halló relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del Bienestar Psicológico con las dimensiones del estrés académico; sin embargo, se halló relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y negativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMABienestar psicológicoEstrés académicoUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada de Lima SurPsychological well-being and academic stress in students of the Systems Engineering career at a private university in South LimaBem-estar psicológico e estresse acadêmico em estudantes da carreira de Engenharia de Sistemas em uma universidade particular no sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.txtYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.txtExtracted texttext/plain211275http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/5/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.txt81a30c2ff6baafefcf22985695d400e5MD55THUMBNAILYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.jpgYataco Apaza, Jessica Paola.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4729http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/6/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf.jpg06483901ab3ae2855ab53028b379ff88MD56ORIGINALYataco Apaza, Jessica Paola.pdfYataco Apaza, Jessica Paola.pdfapplication/pdf1308088http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/1/Yataco%20Apaza%2c%20Jessica%20Paola.pdf6a2bdfdb8be0df95518444a41a5f8a6cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/707/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/707oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/7072025-06-09 17:42:33.669Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).