Inteligencia emocional y conducta disocial en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
Descripción del Articulo
El propósito principal de esta investigación es investigar la correlación entre inteligencia emocional (IE) y conducta disocial en 572 escolares (56% mujeres y 44% varones) de 3ro a 5to de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur. El estudio fue correlacional, de diseño no experimental...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4079 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/4079 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Conducta disocial Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El propósito principal de esta investigación es investigar la correlación entre inteligencia emocional (IE) y conducta disocial en 572 escolares (56% mujeres y 44% varones) de 3ro a 5to de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur. El estudio fue correlacional, de diseño no experimental y de corte transeccional. Se aplicó el Inventario de IE de Bar-On ICE–NA y la Escala de Conducta Disocial (ECODI-27). Se encontró que entre IE y conducta disocial existe correlación inversa y de magnitud débil (rho = -.217, p < .05), con un coeficiente de determinación que explica el 4.7% de la relación. Además, se reconoció que el 50.5% de adolescentes evidenció un nivel adecuado de inteligencia emocional y un nivel medio para la conducta disocial. Se logra concluir que, a mayor inteligencia emocional, los escolares tuvieron menor presencia de comportamientos disociales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).