Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Sur

Descripción del Articulo

El propósito principal fue identificar la correlación que tiene el funcionamiento familiar con la resiliencia en una muestra de 300 estudiantes (53.3% mujeres y 46.7% varones) de secundaria entre los 12 a 17 años de una institución educativa pública de Lima Sur. Se utilizó una metodología correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peñaloza Ticona, Deyanira Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Resiliencia
Afrontamiento
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito principal fue identificar la correlación que tiene el funcionamiento familiar con la resiliencia en una muestra de 300 estudiantes (53.3% mujeres y 46.7% varones) de secundaria entre los 12 a 17 años de una institución educativa pública de Lima Sur. Se utilizó una metodología correlacional de diseño no experimental, con aplicación de la Escala APGAR – Familiar y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER). Se reconoció que el 43.4% de adolescentes tuvo una funcionalidad familiar moderada y el 53.0% tuvo un nivel medio de resiliencia. Además, existió relación directa de grado moderado entre ambas variables (rho = .331, p < .05), al igual que con las dimensiones de resiliencia. Se concluye que, a mayor ocurrencia de funcionamiento familiar, mayor presencia de resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).