Relación entre funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de la institución educativa, Cañete, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Cañete, 2022. El tipo estudio fue cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, correlacional, de corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Gamboa, Lesly Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Funcionamiento Familiar
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Cañete, 2022. El tipo estudio fue cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, correlacional, de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico obteniendo una muestra de 40 estudiantes. La técnica utilizada para la evaluación del funcionamiento familiar fue la técnica psicométrica, el instrumento empleado fue Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III. La técnica utilizada para la variable Resiliencia fue la encuesta y el instrumento empleado fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. En los resultados se encontró un grado de correlación significativa de r= ,842 entre las variables; asimismo se halló que el 85% de los estudiantes presentó funcionamiento familiar bajo, donde el 100% presenta cohesión no relacionada, y el 95% Adaptabilidad rígida. Asimismo, el 85% presentó nivel de resiliencia bajo, donde 85% presenta baja confianza en sí mismo, 82.5% baja ecuanimidad, 90% baja perseverancia, 82.5% baja satisfacción personal, y 85% nivel bajo de Sentirse bien consigo mismo. Se concluyó, que existe relación entre el funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria una Institución Educativa, Cañete, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).